Consejera Dania Ravel descarta competir por la presidencia del INE
Según los criterios de la Sala Superior del TEPJF postularse sería inconstitucional y equivaldría a una reelección
La consejera electoral Dania Ravel dijo que no está interesada en buscar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) que dejará vacante Lorenzo Córdova, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que esta responsabilidad recayera en una mujer.
En entrevista con El Sol de México, Ravel explicó además, que no sería posible asumir el encargo, pues según los criterios de la Sala Superior del TEPJF respecto a personas que han sido consejeras electorales de un Organismo Público Local (OPL) y que han intentado ser consejeros presidentes, sería inconstitucional y equivaldría a una reelección.
Desde sus redes sociales, la consejera celebró la modificación en la convocatoria para que la presidencia sea presidida por una mujer, “¡Tendremos la primera presidenta del INE!”, dijo.
Este miércoles, el TEPJF determinó que la quintenta de aspirantes para integrar la presidencia del INE quedara conformada exclusivamente por mujeres, a fin de garantizar la paridad de género, con lo cual la presidencia de este órgano electoral recaerá por primera vez en una mujer.
Para ello, el Tribunal modificó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la Convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de sus criterios específicos de evaluación, lo cual ha recibido críticas de diputados federales del PAN y de Morena, al considerar que se trata de una “intromisión”.
Se espera que este viernes se dé a conocer cuántas personas se inscribieron en el proceso para aspirar a las tres posiciones de consejeros electorales y una para la presidencia del INE.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.