Congreso de Perú se enreda por nuevas elecciones
Diputados suspenden debate para adelantar elecciones; el ejército se moviliza para desbloquear carreteras
LIMA. El Congreso peruano suspendió hasta hoy el debate para resolver si aprueba un adelanto de las elecciones generales para este año, en medio de protestas y bloqueos que no cesan en reclamo de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“La sesión del continuará el martes 31 de enero a las 11:00 horas locales”, indicó un comunicado del Congreso tras siete horas y media de reuniones entre bancadas para intentar llegar a un consenso.
Con la votación del adelanto de las elecciones, que tiene a Perú en vilo, se busca una salida institucional a la grave crisis política y social que vive el país luego de la destitución del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, tras intentar disolver el Congreso.
Asumió entonces su vicepresidenta Dina Boluarte, que enfrenta protestas en su contra desde los primeros días de gobierno, sobre todo en las regiones del sur andino, históricamente postergado, donde apostaron a las promesas de Castillo, un maestro rural que prometió mejorar sus condiciones de vida.
En un mensaje al país el domingo por la noche, Boluarte puso más presión al emplazar al Congreso a adelantar los comicios, advirtiendo que de lo contrario impulsará reformas constitucionales para que se impongan esas elecciones.
“Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, dijo.
La iniciativa presentada por el partido derechista Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, buscaba adelantar los comicios para octubre, de manera que la presidenta, los congresistas y autoridades electas entreguen el poder en diciembre de 2023.
Pero la izquierda representada por Perú Libre, el partido de Castillo, quiere celebrar elecciones en cuatro meses, incluir un referéndum para crear una asamblea constituyente y la renuncia de Boluarte.
La discusión en el Congreso coincidió con el velorio de Víctor Santisteban, de 55 años, que murió el sábado en la protesta más violenta vivida en Lima desde el inicio de la revuelta en diciembre, al recibir “el impacto de un objeto contundente en su cabeza”, según el parte médico.
La crisis política y social, que en siete semanas deja más de 50 muertos en ciudades del sur y en Lima, no da señales de solución. Otras 10 personas fallecieron en accidentes vinculados al bloqueo de rutas en varias provincias del país.
“Consternada” por la violencia en Perú, la OEA llamó ayer al gobierno a celebrar “pronto” elecciones bajo observación internacional y expresó su preocupación por el presunto “uso excesivo de la fuerza” en las protestas.
En tanto, un contingente de las Fuerzas Armadas llegó al departamento de Ica, al sur de Lima, para apoyar a la Policía Nacional en la liberación de la carretera Panamericana Sur, que permanecía bloqueada por manifestantes.
El Ministerio compartió fotografías y videos en los que se aprecian cientos de hombres uniformados, ataviados con cascos, escudos, chalecos y armas.
Al respecto, la mina de cobre Las Bambas, explotada por la china MMG y que provee alrededor de 2 por ciento del volumen mundial del metal, anunció que suspendería desde el miércoles sus operaciones si continúan los bloqueos de vías.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.