Congreso brinda apoyo a municipios en elaboración de leyes de ingresos: Tony Martínez

Morelia, Mich.- Con el objetivo de apoyar a los municipios de Michoacán en la elaboración de sus iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, se está notificando a los Ayuntamientos sobre los elementos que deberá contener y la fecha de entrega, además de ofrecerles consultoría gratuita, informó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura del Congreso Local, detalló que en coordinación con los legisladores de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública se turnó un oficio a las autoridades locales, con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de la Hacienda Pública de los municipios.

Además de explicar a las autoridades locales sobre los elementos que se deben contener, dio a conocer que se puso a disposición el equipo de asesores y secretaría técnica de las comisiones, con la finalidad de brindar apoyo y consultoría de manera gratuita a los municipios.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado recordó que la fecha límite para que los ayuntamientos entreguen sus iniciativas de leyes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, es a más tardar el próximo 20 de septiembre.

Los documentos que deberán de presentar es la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio, además del acta del cabildo certificada en la que se establezca la aprobación del proyecto y la autorización para presentarla al Poder Legislativo.

Se debe clasificar por rubro de ingresos y por fuentes de financiamiento considerado en las últimas reformas al acuerdo para la elaboración de la Ley de Ingresos, emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), además de que deben estar apegadas a los criterios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En dicha iniciativa debe estar la incorporación de la estructura del proyecto de la Ley de Ingresos, las tarifas y los ingresos estimados de los derechos por el abastecimiento del servicio de agua potable y de alcantarillado y saneamiento, conforme a lo establecido en la reforma a la Ley de Agua y Gestión de Cuencas para el Estado y a la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán.

Además de que se debe considerar la protección de ingresos estimados en las participaciones, aportaciones o transferencias federales correspondientes a cada municipio, para el ejercicio fiscal 2020, que publicará la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, a más tardar el día 10 de septiembre próximo en el Periódico Oficial.

Tony Martínez dijo que las iniciativas de leyes de ingresos para los municipios michoacanos son fundamentales, ya que otorgan certeza a los ayuntamientos sobre los recursos disponibles a ejercer durante el ejercicio fiscal siguiente.

Confió en el cumplimiento de los municipios en la presentación de las iniciativas por los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *