Confirman magistrados financiamiento de Nueva Alianza Hidalgo

Magistrados del Tribunal Electoral (TEEH) desecharon los recursos de apelación que buscaban anular el acuerdo IEEH/CG/001/2019 que aprobó el financiamiento a los partidos políticos y que otorgó 16 millones 673 mil 696 pesos de prerrogativa al instituto local Nueva Alianza Hidalgo. 

Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado ponente, calificó los alegatos de PAN, PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena como infundados e inoperantes, toda vez que no existe una violación constitucional al aplicar criterios de distribución.   

Los partidos políticos calificaron la distribución presupuestal como “inequitativa”, debido a que el criterio de asignación económica para los partidos nacionales consideró 25 por ciento del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA); mientras que para los institutos locales Más por Hidalgo, Podemos y Nueva Alianza Hidalgo (de reciente creación) fue con 65 por ciento.  

Los inconformes plantearon la discusión sobre aplicar el artículo 30 del Código Electoral de Hidalgo, o los criterios de asignación de los artículos 51 y 52 de la Ley General de Partidos Políticos.

Cruz Martínez dijo que los partidos inconformes son nacionales, por lo tanto, en cuestión de distribución financiera, no les causa agravio ni genera una condición de inequidad. 

“La situación no deja en estado de desventaja a los partidos políticos nacionales con acreditación local, puesto que ellos reciben, adicionalmente, recursos por concepto de financiamiento público nacional, los cuales se encuentran en posibilidad de compensar los recursos que requieren en el ámbito local”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *