Condenan a operador de Moreno Valle por extorsión

El exlegislador panista fue sentenciado a siete años y seis meses de prisión por extorsionar a dos personas

PUEBLA. Un juez condenó a siete años y medio de prisión por extorsión a Eukid Castañón Herrera, quien era operador político del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la autoridad ministerial poblana, en febrero de 2020 Castañón Herrera —quien fue diputado federal de Acción Nacional— realizó una serie de llamadas telefónicas a dos personas con el objetivo de amedrentarlas para obtener un inmueble a favor de su esposa. Según constató la FGE, el exlegislador amagó a las víctimas con ocasionarles daños físicos y morales, además de que ordenó a sus escoltas “presionar” a los afectados.

El 18 de marzo de 2020, Eukid Castañón fue detenido por agentes ministeriales luego de que fue acusado del delito de extorsión, ante lo cual fue llevado al Complejo de Seguridad Pública (C5) y posteriormente a audiencia.

Al día siguiente, el 19 de marzo, un juez de control decidió vincularlo a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, por lo que fue enviado al penal de San Miguel.

El 8 de julio se le sumó una tercera acusación a Eukid Castañón, ahora por el delito de amenazas en contra de la ahora exregidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, por lo que incluso la Fiscalía General del Estado radicó una tercera carpeta de investigación en contra del exdiputado panista, trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, luego de que se presumiera que trató de incitar a los reos a un motín.

Castañón Herrera se encuentra recluido en el Cefereso de Durango, a donde fue llevado el 30 de enero de 2022.

El panista fue señalado por Miguel Barbosa de operar lo que según el morenista fue el fraude electoral de 2018 para darle la victoria a Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle, en los comicios a la gubernatura de Puebla.

Según Barbosa, quien perdió esas elecciones, Castañón se encargó de sustraer papelería electoral, principalmente boletas, en diversas zonas de la Angelópolis.

Dos días después, militantes de Morena acudieron al Hotel M&M, en la zona de Las Ánimas, donde, supuestamente, fueron acopiados los documentos robados.

En noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la victoria de Alonso luego de un recuento de votos realizado en la Ciudad de México.

Además del delito de extorsión, el exlegislador panista ha sido señalado en dos ocasiones por supuesto enriquecimiento ilícito, pero al momento sigue sin ser vinculado a proceso. Con información de Paulina Gómez.

Fuente: El Sol de México