Conagua clausura construcción de una cancha deportiva en la Presa La Boca, Nuevo León
Comerciantes de la zona han expresado su descontento por los planes de rellenar una sección del embalse de la presa con tierra
Santiago.- La Comisión Nacional del Agua clausuró una obra en el Municipio de Santiago, en Nuevo León, que pretendía construir una cancha deportiva en parte del vaso de la Presa La Boca.
Sin el permiso respectivo, la municipalidad, que está afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que dirige David de la Peña, rellenó con escombro y tierra una sección del lado sur del malecón para crear un área deportiva para fútbol y fútbol americano.
“Personal técnico detectó una obra en proceso de construcción del tipo cancha deportiva, dentro del área ocupada se observó terreno impactado con base en terraplén y montículos en una superficie total de 12 mil 354.75 metros cuadrados con un volumen de material de relleno depositado sobre el vaso del orden de los 9 mil 266.06 metros cúbicos“, informó la Conagua.
De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, se suspendieron de inmediato las labores, se hizo un acordonamiento oficial y se ordenó el retiro de la maquinaria, y se otorgaron 10 días hábiles para que el responsable remueva voluntariamente las obras y el material depositados, como acción prioritaria de remedición del sitio.
Además, explicó: “No existe autorización o permiso de construcción alguno, y dichas acciones modifican el funcionamiento del embalse”.
“En atención a una denuncia ciudadana, personal de su Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) realizó recorridos de supervisión al interior de la Presa Rodrigo Gómez, también conocida como La Boca, a fin de verificar el depósito de material de relleno al interior del embalse”.
Conagua mantendrá la suspensión de la obra y procederá a deslindar responsabilidades para sancionar.
Después de sufrir una sequía durante el verano del año pasado, las lluvias de septiembre permitieron que la Presa se recuperara hasta un 80% de su capacidad de almacenamiento. Actualmente, la presa La Boca se encuentra ligeramente por encima del 59% de su capacidad total.
Los comerciantes de la zona han expresado su descontento por los planes del alcalde De la Peña de rellenar una sección del embalse con tierra y escombros en lugar de agua. Por lo tanto, han propuesto que se tomen medidas disciplinarias en su contra.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.