Con porras de Claudia y Xóchitl “presidenta”, diputados dividen última sesión

La LXV legislatura terminó dividida con gritos apoyando a las candidatas a la presidencia de la República.

Los gritos de “¡Claudia presidenta, Claudia presidenta, Claudia presidenta!” de los integrantes del Morena, PT y PVEM, apabullaban a los pocos diputados del PAN que gritaban “¡Xóchitl presidenta, Xóchitl presidenta, Xóchitl presidenta!”, mientras la bancada del PRI callaba y solo miraba los ataques de Yeidckol Polevnsky a la candidata de Fuerza y Corazón por México.

Los diputados daban por terminada la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, por lo que cada legislador debía dar discurso final. Al momento en que le tocó a la diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky, el Pleno de San Lázaro se prendió ante los señalamientos de la hidalguense.

Antes, también posicionaron Elizabeth Pérez del PRD, quien pidió un minuto de aplausos por los colectivos que han luchado por las mujeres y por sus derechos; además, participó Teresa Rosaura Ochoa Mejía de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar Gil del PT; Karen Castrejón Trujillo, del PVEM; Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del PRI y Ana María Balderas Trejo, del PAN.

La última oradora fue Yeidckol Polevnsky, quien recordó que la paridad se ha dado en la Cámara de Diputados, donde ya hay 253 mujeres de los 500 lugares.

Después reconoció a toda la gente valiosa de los partidos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Sin embargo, señaló que no sabía cómo se les ocurrió “poner” de candidata a Xóchitl Gálvez, que es “capaz de todo”.

Yo no sé de dónde se les vino a ocurrir poner una candidata que es capaz de todo, capaz de mentir en la forma más vil. Yeidckol Polevnsky, diputada de Morena.

Inmediatamente después comenzaron los gritos de los diputados panistas en contra de Polevnsky, quien pidió que los callaran: “Presidente, pido calle a está jauría por favor”.

Polevnsky critica propuesta de Gálvez sobre que Texcoco mantenga agua potable

De acuerdo con la diputada, Xóchitl Gálvez propuso que Texcoco mantenga agua potable “con ignorancia total, desde la época de Nezahualcóyotl se mandó a poner un dique para que no se contaminará el agua potable. Imagínense si una mujer quiere ser presidenta, alguien que no sabe que el impuesto sobre la renta y que lo mucho hemos aprobado, es inaceptable”.

Los gritos de “Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl sonaban del lado de los panistas; mientras que la los diputados de la alianza Juntos Hacemos Historia del Morena, PT y PVEM apabullaban el grito de los panistas con “Claudia presidenta, Claudia presidenta, Claudia presidenta”.

Por su parte, los diputados del PRI solo miraban junto con los del PRD, que no defendieron a su candidata Xóchitl Gálvez de las acusaciones de la morenista. Movimiento Ciudadano prefirió no meterse en ese pleito.

Oposición creía que el país se iría al fracaso con AMLO, subió el salario mínimo: Polevnsky

Yeidckol Polevnsky reviró los ataques de los panistas y señaló que la oposición había dicho que con el presidente López Obrador el país iba a ir al fracaso, y sin embargo el tipo de cambio se ha depreciado y con los gobiernos de ustedes (PAN, PRI y PRD) siempre se devaluó, con López Obrador el salario mínimo ha aumentado 110 por ciento, “como nunca aumentó con ustedes, entonces hay que reconocer lo que se han hecho”.

Tendremos a la primer mujer presidenta. Estamos en tiempo de mujeres, hay que ver por qué hay calidad de mujeres y queremos a la mejor mujer, honesta y honradaYeidckol Polevnsky, diputada de Morena.

Polevnsky aseguró que la oposición se sabe derrotada, y aseguró que lo que deberían hacer es respetar a la próxima presidenta que será Claudia Sheinbaum, para el bien de este país.

También recordó que se ha hecho mucho en paridad. Destacó la Ley Olimpia para impedir la violencia digital a través de la divulgación de contenidos íntimos; la Ley Malena con la que se reconocen los ataques con ácido. Junto con la Ley Ingrid, que se tiene por objeto evitar la revictimización de las mujeres y la última, la Ley Tres de Tres contra la violencia hacia las mujeres que tiene como objeto, impedir que personas que ejercen violencia de género ocupan cargos de elección popular.

Fuente: El Sol de México