CNTE toma bancos y alcaldías en Michoacán

Esta movilización se registra a la par del retraso en el inicio del ciclo escolar en por lo menos dos mil 500 planteles educativos

Integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer sucursales bancarias, presidencias municipales y edificios públicos en Michoacán para denunciar la falta de maestros, intendentes y personal administrativo en escuelas del estado.

A partir de las 8:00 horas, los manifestantes se concentraron en 96 alcaldías de la entidad; en Morelia, se reunieron en la Torre Financiera, ubicada en la zona oriente de la ciudad, informó el líder sindical, Jairo Antonio Mandujano Ortega.

“Hoy (ayer) es la toma de bancos, de oficinas de rentas y las presidencias municipales, pero no significa que las tres actividades se hagan al mismo tiempo. Hay lugares que no tienen bancos, entonces irán a presidencias. Y los que sí, se va a priorizar la toma en estos”, dijo el dirigente de los profesores.

Esta movilización se registra a la par del retraso en el inicio del ciclo escolar en por lo menos dos mil 500 planteles educativos de la entidad, donde se determinó que los trabajadores de la Sección XVIII no se presentaran a dar clases o a realizar las labores de administración y limpieza.

“En 25 por ciento de las escuelas se acordó que no se iniciaran las clases por la falta de profesores, principalmente, en las comunidades muy apartadas de la urbanización, donde solo hay uno para cubrir una matrícula de hasta 30 alumnos y no se les da la atención adecuada”, indicó Mandujano Ortega.

De acuerdo con el representante del sector magisterial, en las instituciones educativas de Michoacán la carencia es de cuatro mil trabajadores; dos mil 500 profesores y mil 500 administrativos e intendentes. “No hay quién haga la limpieza, siempre la hacen los padres de familia, los maestros y hasta los estudiantes”, refirió.

Asimismo, señaló que otro gremio afectado es el de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), del cual, 28 mil trabajadores mantienen un salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas. “Trabajan por horas ganando entre mil 500 y dos mil pesos a la quincena”, detalló.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Gabriela Molina, rechazó que el ciclo escolar no haya iniciado de manera uniforme en todo el estado, pues aseguró que en la zona de la Tierra Caliente las clases continúan de manera regular, pese a la violencia registrada durante los últimos días.

La funcionaria afirmó que 99.9 por ciento de los poco más de 60 mil profesores adscritos a su dependencia están en las aulas.

El pasado 23 de agosto, fecha en que inició el actual ciclo escolar, la sección XVIII de la CNTE informó que al menos 18 mil profesores no regresaron a las aulas, lo que ocasionó que se suspendieran las actividades entre dos mil y dos mil 500 escuelas.

Fuente: El Sol de México