Cierre de ingenios azucareros amenaza empleos en varias partes del país
El sindicato azucarero busca mantener los empleos de todos los agremiados
La industria azucarera enfrenta los cierres de los Ingenios San Gabriel en Cosamaloapan en el estado de Veracruz; el de Azurmex, en Tabasco y el Xicoténcatl, en Tamaulipas que podrían dejar sin empleo a los agremiados.
En el marco del XXV Congreso Nacional Ordinario, Lorenzo Pale, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) indicó que ante esta problemática, el objetivo es preservar los empleos de los agremiados.
“Nos dimos a la tarea de buscar soluciones y junto con algunos grupos azucareros tratamos que adquirieran el Ingenio Puga, pero hasta el día de hoy no hay comprador. Tengo la confianza de que le demos pronta solución a este problema”, dijo ante los trabajadores.
Del mismo modo, manifestó que para proteger la maquinaria del Ingenio Puga y evitar que los acreedores la vendan, se comunicó con titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján para indicarle sobre una posible huelga pues lo que se busca es evitar el cierre de dicha fuente de trabajo.
Asimismo, informó que el Sindicato de la Industria Azucarera busca acercamientos con los gobernadores de Tabasco y Veracruz para resolver esta problemática. Por otra parte, aseguró también que en el caso del ingenio Xicoténcatl, se insistirá con los inversionistas para que no se pierda la maquinaria.
Del ingenio Puga, refirió que al regresar de vacaciones en agosto de 2022, los trabajadores azucareros lo encontraron cerrado. “El sindicato pagó salarios en octubre del año pasado por 5.4 millones de pesos (…) no hemos dejado solos a los trabajadores”, enfatizó el líder sindical.
También reseñó que de acuerdo a la Reforma Laboral, tienen el compromiso de ser transparentes, para esto se integrará una Comisión de Fiscalización, cuya tarea será entregar un informe cada seis meses.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.