Chiapas, en alerta máxima por operaciones de la secta ultraortodoxa Lev Tahor en Guatemala

Envían fuerzas especiales y reforzarán patrullajes.

Luego del rescate de 160 menores que estaban en una finca a cargo de la comunidad ortodoxa Lev Tahor en Guatemala, México puso en alerta máxima su frontera sur y trabaja de manera coordinada con el gobierno de Bernardo Arévalo para evitar que los líderes de esta secta puedan huir a Chiapas.

“Tras el rescate, de los 160 menores de una finca del Departamento de Santa Rosa es muy probable que esta comunidad intente huir hacia México, específicamente a Chiapas, donde esta secta se estableció desde 1994, ambos países deben estar en alerta máxima y trabajar de manera coordinada para evitar que los responsables huyan”, afirma la alerta a la que El Sol de México tuvo acceso.

Añade que para proteger a sus líderes, la secta puede intentar cruzar de manera ilegal la frontera hacia México confundidos entre los miles de migrantes indocumentados que a diario intentan llegar a Estados Unidos.

“Efectivamente estamos en alerta máxima y en cooperación con Guatemala, hemos mantenido un par de reuniones en los últimos días para coordinar la vigilancia de la frontera común”, confirmó una fuente de la subsecretaría para América Latina y El Caribe, de la cancillería mexicana, quien pidió no ser identificado.

El rescate de los menores se realizó el pasado 20 de diciembre en el departamento de Santa Rosa, localidad ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, como parte de una operación contra la Trata de Personas.

Desde su fundación en 1988 en Israel, la comunidad Lev Tahor ha estado involucrada en diversas acusaciones por matrimonios forzadostrata de personasabuso sexual y maltrato infantil en países donde ha logrado establecerse como Estados UnidosCanadáMéxicoGuatemalaKurdistánBosnia y HerzegovinaRumania, y desde el año 2022 en Macedonia del Norte.

En septiembre del 2022, la policía de Chiapas, allanó, con el apoyo de ex agentes del Mossad, un campamento del grupo ortodoxo en Tapachula, tras acusaciones de abuso infantil y tráfico de personas.
En esa ocasión, fueron detenidos Moshe Yosef Rosner y Menachen Enden Alter, dos de los líderes, acusados de delincuencia organizada y trata de personas, pero ambos fueron liberados por falta de pruebas.

De acuerdo con información del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la secta, cuyo nombre en español significa “Corazón Puro”, se ha hecho famosa por sus prácticas extremas e imponer a sus miembros a un régimen estricto.

El FBI ha identificado que las mujeres solteras deben cubrirse con ropa negra de la cabeza a los pies, dejando apenas visible su rostro, mientras que las casadas deben cubrir su cabello y clavículas, usar medias oscuras y una falda que les llegue por debajo de las rodillas al estar sentadas. Por su parte, los hombres suelen llevar barba y peot, como se le llama a los rizos que caen a los lados de la cabeza. Su compromiso con la modestia se refleja en el uso de trajes oscuros y sombreros de ala ancha.

Su alimentación es de comida Kosher la cual debe cumplir con ciertas normas bíblicas que pueden ingerir los practicantes del judaísmo. En cuanto a las bebidas, solamente beben leche de vacas que ellos mismos puedan ordeñar y elaboran su propio vino. Los niños, por su parte, no pueden comer golosinas, deben limitarse al consumo de chocolate hecho en casa o a frutasfrutos secos y semillas.

“Esta comunidad practica de forma rigurosa el judaísmo ortodoxo. Los hombres lideran la toma de decisiones bajo la guía de un liderazgo estricto y participan en actividades destinadas a garantizar la autonomía y continuidad de la comunidad”, señala un análisis sobre el grupo elaborado por el FBI.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como una comunidad ortodoxa, sigue sus propias reglas y ha sido considerado como un “culto peligroso”. “Sienten desprecio por otras ramas del judaísmo, a las que consideran demasiado transigentes y califican como despreciables y degeneradas”, señala el FBI en análisis sobre el grupo fundamentalista.

En su defensa, sus líderes niegan haber violado leyes locales y se dicen perseguidos por sus convicciones. Las propias autoridades israelís reconocen que sus integrantes se consideran a sí mismos como los defensores de la última llama que queda en el mundo judío.

De acuerdo con las fuentes, como parte de la cooperación contra la Lev Tahor, se acordó reforzar las inspecciones en la frontera común con el envío de fuerzas especiales (kaibiles) por parte de Guatemala, y de la Guardia Nacional en México.
Además, ambas fuerzas de seguridad reforzarán, cada quien de su lado, los patrullajes de vigilancia e intercambio de inteligencia e información.

“Se trata de un grupo acostumbrado al escándalo y a huir durante décadas por lo que no sería raro que intente resguardarse en México, sobre todo si hay evidencias de su culpabilidad o riesgo de que sean detenidos y detenidas”, señala Paolo Rosas, especialista en grupos fundamentalistas.

Añade que una de las características de los grupos fundamentalistas es el vivir en constante persecución pues se vuelven adictos a la adrenalina.

Fuente: El Sol de Mexico