Chetumal: Certifican laboratorio para detectar casos de coronavirus

Las autoridades de salud garantizan la calidad de infraestructura y personal.

Todas las pruebas son enviadas a la Ciudad de México, en donde serán verificados los procesos aplicados. (Daniel Tejada/SIPSE)

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), con sede en Chetumal fue certificado a nivel nacional para poder recibir y procesar las muestras de posibles casos de coronavirus, tras garantizar la calidad de infraestructura y personal.

De acuerdo con la notificación realizada esta semana por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, eso permite el procesamiento de las muestras de este virus para confirmar o descartar, es decir, a partir de hoy los resultados que emita tendrán validez desde ese momento.

Hasta ayer, todas las pruebas, ya sea confirmando o descantando el coronavirus, son enviados a la Ciudad de México, en donde será verificado los procesos aplicados.

A nivel nacional fueron 29 los centros autorizados para hacer este tipo de exámenes, toda vez que cuenta con la infraestructura, aditamentos y personal necesarios para el procesamiento debido; entre ellos se encuentra el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo.

El centro ubicado en la capital del estado, y dirigido por Yolanda Ek Solís, tiene la capacidad de analizar otros 140 tipos de muestras de relevancia epidemiológica.

Como parte de los protocolos de notificación de resultados, los resultados positivos deben ser notificados de manera inmediata.

De igual forma, todos los resultados de las muestras procesadas, positivas o negativas, se deben sujetar al Formato de informe técnico Covid-19, dirigido al Indre, anexando los gráficos, para que de forma diaria se haga el corte de información respectivo.

Se resalta que en el caso de los resultados negativos se debe ampliar el campo de observación para la identificación de otros posibles virus respiratorios, todo encaminado al descarte de infecciones de este tipo.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos reconoció la labor que se hace en el Laboratorio de la capital y exhortó a mantener las acciones y seguir contribuyendo con la vigilancia epidemiológica del país.

Fuente: Novedades Quintana Roo