Celebra Bolsonaro desarrollo del primer misil antinavío de Brasil

Celebra Bolsonaro desarrollo del primer misil antinavío de Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, celebró este viernes el exitoso lanzamiento del tercer prototipo del misil antinavío de superficie desarrollado totalmente por Brasil y que, en su opinión, demuestra la autosuficiencia tecnológica del país en la industria de defensa.

«Un nuevo éxito de nuestras Fuerzas Armadas en su permanente defensa de la soberanía nacional», destacó el líder ultraderechista, un capitán de la reserva del Ejército, al referirse en su cuenta en Twitter al lanzamiento del misil realizado el miércoles.

De acuerdo con el jefe de Estado, el lanzamiento del tercer prototipo del misil desarrollado por la Marina de Brasil tuvo «total éxito».

«Ese es el Brasil de la autosuficiencia tecnológica. Felicitaciones a la Marina», concluyó el gobernante.

El Mansup, compatible con los lanzadores MBDA con que cuentan varios de los navíos de la Marina brasileña, puede ser equipado con una ojiva de fragmentación explosiva de 154 kilos.

El desarrollo del misil es fruto de un proyecto iniciado hace 10 años y que compromete a la Marina y a algunas empresas brasileñas como Avibras, responsable por la propulsión y la carga explosiva; SIATT, que desarrolló el sistema de guía, control y telemetría; y Onmnisys, responsable por el radar de detección del blanco.

El objetivo de la Marina con el proyecto es poder sustituir los Exocet MM40 con que cuenta en su flota.

La Marina de Guerra de Brasil ya había hecho dos pruebas exitosas con prototipos del misil superficie-superficie lanzados al mar desde navíos militares.

El primer prototipo fue lanzado el 27 de noviembre pasado desde la corbeta Barroso en una prueba que fue realizada a 300 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro.

Una segunda prueba fue realizada el 20 de marzo desde la fragata Independencia igualmente frente a la costa de Río de Janeiro.

El tercer prototipo fue lanzado el miércoles igualmente desde la fragata Independencia, frente al litoral de Río y, según la Marina, sirvió para verificar el buen funcionamiento de todos los sistemas.

En la tercera prueba fueron realizadas verificaciones adicionales, registradas en datos de telemetría instalados en el misil y que servirán para el perfeccionamiento de todos los sistemas y componentes.

La previsión de la Marina es poder iniciar este mismo año la fabricación comercial del Mansup y desarrollar adaptaciones que permitan que el misil también pueda ser lanzado desde helicópteros y submarinos.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Celebra Bolsonaro desarrollo del primer misil antinavío de Brasil