Casos de dengue en Guerrero podrían aumentar; circulan cuatro serotipos en el estado

El número de casos podría aumentar en las próximas seis semanas que faltan de la temporada de lluvias, advierte la Dirección de Epidemiología

El director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez alertó que quedan seis semanas de incremento de contagios de dengue en el estado de Guerrero, debido a que circulan cuatro serotipos del mosquito por lo que recomendó a reforzar las medidas sanitarias.

“Nos queda seis semanas para que tengamos algún incremento de casos de dengue, nos queda poco tiempo y queda ahí la oportunidad de la población de cuidarse e intensificar la limpieza de cacharros, tapar todos los contenedores que tengan agua, y tirar todos los cacharros al carro de la basura”, precisó.

Mencionó qué hay tres tipos de dengue y diferentes signos de alarma pero si el paciente tiene síntomas de mucho vomito persistente, fiebre persistente, sangrado abundante, desmayo, dolor abdominal, dolor en la espalda y dolor en el pecho de inmediato debe de acudir de inmediato al médico.

Silva Dominguez, dijo que se ha encontrado que las personas que tienen dengue se están automedicando y recomendó que cuando una persona está enferma debe de tomar vida suero oral y paracetamol.

“No se debe de tomar otras calmantes como Ibuprofeno, corticoides nada de eso porque complica el cuadro del dengue y lo único que está permitido es el suero vida oral, paracetamol y reposo absoluto”.

Asimismo recomendó que si alguien esta enfermo por dengue debe de cubrirse con algún pabellón o que se vista de manga larga y use pans y repelente para que cuando llegue el mosco y en caso de picarle, no contagie a más familiares.

En Guerrero circulan cuatro serotipos del mosquito que transmite el dengue que es el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Fuente: El Sol de México