Caso Lagos de Moreno: No se han encontrado coincidencias genéticas en restos de ladrillera

Continúa la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Aún no se han encontrado conciencias genéticas de los cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, ni de las cuatro mujeres de Encarnación de Díaz con los restos óseos hallados en la ladrillera de la colonia Orilla del Agua, aseguró el fiscal de JaliscoLuis Joaquín Méndez Ruiz.

“De todos los indicios que se han encontrado en La Troje, en la ladrillera, algunos indicios que se localizaron en la finca donde creemos los tuvieron privados de la libertad, hasta ahorita no tenemos dictámenes positivos que coincidan con el perfil o rasgos genéticos de las víctimasni de las cuatro chicas, ni de los cinco desaparecidos“.

Indicó que el proceso para la extracción del perfil genético de los restos hallados en los hornos de ladrillos será complicado por las condiciones de calcinación que presentan.

Méndez Ruiz explicó que tan sólo el hecho de que los cuerpos sean segmentados, complica las labores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y que estén calcinados se dificulta aún más.

“Con localizarlos en restos óseos ya sea en ladrilleras o por el paso del tiempo que se localicen en esa reducción esquelética le ocasiona problemas al Instituto porque los dictámenes tienen que ser más elaborados, más específicos y tenemos que esperar para dar una información certera“.

El fiscal aseguró que no se tienen clasificados los hallazgos de restos que ha habido en ladrilleras, por lo que no cuenta con el dato de cuántos de estos hornos han sido asegurados por indicios de incineración de personas, así como tampoco la cantidad de víctimas.

“Tendríamos que revisar la información, porque es un dato que no se aglutina de esa manera. El tema de la ladrillera fue uno de los indios que se ubicaron por el procesamiento que se realiza en la zona”, indicó.

El 14 de agosto, la policía municipal localizó un vehículo calcinado en la carretera Encarnación-Lagos de Moreno, en el primer municipio, frente a la tienda Nuevo Milenio; en la cajuela se encontró un cuerpo. Al día siguiente se localizó una finca en la población de La Troje, en Lagos de Moreno, en donde estaban cuatro osamentas calcinadas.

Tras los análisis de comparativa genética se descartó que se tratara de alguno de los jóvenes de Lagos o de las mujeres de Encarnación de Díaz.

El 21 de agosto, la Fiscalía Estatal dio a conocer que encontró restos humanos en una ladrillera de Lagos de Moreno, sin embargo de estos aún no se tienen los resultados de comparativa genética.

La Fiscalía continúa con los operativos para localizar a Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Dante Cedillo Hernández y Jaime Adolfo Martínez Miranda, ellos desaparecieron en el Mirador de San Miguel, en Lagos de Moreno, el 11 de agosto.

También sigue la búsqueda de las hermanas Marisela, Adriana y Rosa Olivia, de apellidos Saucedo Zermeño, así como de Beatríz Hernández Martínez, quien es pareja de Rosa. Ellas desaparecieron entre el 27 y 28 de julio en Encarnación de Díaz. Por este caso fue vinculado a proceso un hombre que sea pareja de Marisela.

Fuente: El Sol de México