Capturan a El Bola, presunto líder del Cártel del Noreste en Tamaulipas

El Bola es considerado como el líder del Cártel del Noreste, y es sobrino de los líderes de Los Zetas: Miguel Ángel Treviño y Omar Alejandro Treviño

Carlos El Bola, presunto líder del Cártel del Noreste en Tamaulipas e identificado como un generador de violencia en la entidad, fue detenido por fuerzas federales en Nuevo Laredo.

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura estuvo a a cargo de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes lo detuvieron en el fraccionamiento Residencial Pedregal, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Trasladan al presunto líder del Cártel del Noreste a CDMX

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el presunto líder del Cártel del Noreste fue trasladado desde Nuevo Laredo, Tamaulipas a la Ciudad de México, donde se encuentra en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Fuentes federales refieren que Carlos El Bola asumió el liderazgo en este punto de la frontera tamaulipeca tras la captura de su primo Jesús Gerardo conocido como El huevo, hecho que se registró en Nuevo Laredo el 13 de marzo del 2022.

El presunto líder del Cártel del Noreste es sobrino de los antiguos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40 y Omar Alejandro Treviño MoralesEl Z-42 a quienes se también se considera fundadores del Cártel del Noreste, que opera en la frontera de Nuevo Laredo con Laredo, Texas, con zona de influencia en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

A diferencia de la primera captura, El Bola fue aprehendido sin violencia

De acuerdo con fuentes federales, la orden de captura se cumplimentó sin acciones de violencia y con sigilo por parte de las autoridades, quienes se presentaron en este fraccionamiento residencial.

La segunda captura fue distinta a la primera, que ocurrió el 13 de marzo del 2022, cuando El Huevo fue aprehendido y se paralizó esta ciudad fronteriza con una serie de bloqueos y quemas de unidades en vía pública, lo que propició la ausencia del transporte público y que no se desarrollaran las clases con normalidad.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esa ocasión la captura se dio como parte de acciones que el personal militar realizaba en reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo, de Nuevo Laredo, en ella fueron agredidos los agentes por sujetos armados, al lograr detener e identificar a Juan Gerardo “N” quien tenía dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

El Huevo contaba con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El informe del Gobierno Federal establecía que se trata de quien lideraba el Cártel del Noreste y del grupo de sicarios denominado Tropas del Infierno.

Se precisó que este grupo delincuencial heredó los procedimientos violentos de Los Zetas, provocando el terror y la violencia por lo menos en cinco entidades, incluida toda la frontera de Tamaulipas, donde fue capturado otro presunto líder del Cartel del Noreste.

Fuente: El Sol de México