Cañeros de Quintana Roo cierran el año con buenas expectativas

Pese a lo escaso de la mano de obra, la zafra 2022-2023 avanza con buenas expectativas, al momento se llevan cosechadas 280 mil toneladas de caña, lo que vaticina buenos rendimientos al fin de la cosecha.

Evaristo Gómez Diaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), aseguró que, aunque han tenido contratiempos por la falta de mano de obra y las inclemencias del tiempo, la zafra avanza “viento en popa”.

El dirigente cañero aseguró que el 2022 ha sido un año difícil para los campesinos de la caña de azúcar, sobre todo por el encarecimiento de los insumos como fertilizantes, insecticidas y herbicidas que han aumentado, provocando que cada día sea más costo producir.

Además, el aumento en el precio de los combustibles, también les ha pegado fuerte, provocando también el encarecimiento de los gastos de cosecha.

Dijo que, a diferencia de otros sectores productivos, la caña de azúcar no cuenta con subsidios para la producción, pero confían en que, con el nuevo gobierno estatal encabezado por Mara Lezama, lleguen apoyos para tecnificación del campo.

Pese a todo lo anterior, también se han obtenido logros importantes, como lo es superar los últimos tres años precio récord en la tonelada de caña que la zafra 2021-2022, cerró en 978 pesos, lo que nunca había sucedido en la historia de la caña de azúcar en Quintana Roo.

“Confiamos en Dios, que, para esta zafra con un estimado de un millón 900 mil toneladas, se pueda superar tener otro aumento en el precio de la caña de azúcar, pues recordemos que de esta actividad dependen más de 30 mil personas de forma directa e indirecta”, finalizó el líder cañero.