Cancún apoyará a escuelas privadas para que estas no cierren

Unos 200 centros educativos serán beneficiados con descuentos municipales.

Foto: Novedades / Paola Chiomante

La disminución en el pago de recoja de basura, acelerar trámites hasta suspender las multas derivadas de inspecciones, entre otras medidas, fueron establecidas por el gobierno municipal de Benito Juárez para apoyar a más de 200 escuelas de todos los niveles educativos.

Jesús Ramírez Florescano, director de Educación Municipal, señaló que estas medidas se acordaron tras cinco reuniones con representantes de estos institutos, que buscan opciones para no cerrar de forma definitiva.

“En estas reuniones se hicieron patentes las maneras en cómo, desde el municipio, se apoya a las escuelas privadas, que desde un principio querían un financiamiento del gobierno estatal o federal, un programa de créditos, lo cual no se puede”.

En cambio, agregó el funcionario, la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa se comprometió a agilizar los trámites con el objetivo de ahorrar dinero y tiempo, sobre todo con las anuencias en la Dirección de Protección Civil.

El funcionario añadió que otro tema que se estableció en las reuniones fue la reducción del número de días a pagar para el servicio de recoja de basura, al pasar de 360 días a 200. 

“Aquí se aplica porque las escuelas no trabajan durante todo el año, porque hay vacaciones y duran casi dos meses”.

Autoridades de Cancún serán flexibles con escuelas privadas

En el caso de la Dirección de Imagen Urbana, que se desprende de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal, el compromiso es no imponer multas y clausuras a anuncios y mantas.

“Claro, siempre y cuando cuenten con las medidas y especificaciones en los reglamentos”.

Estas y otras medidas entrarán en vigor de manera inmediata, para ayudar a las escuelas privadas a enfrentar la crisis económica por la escasa actividad económica por la emergencia sanitaria. 

Por su parte, la alcaldesa Mara Lezama aclaró que una de las dudas era la del regreso o no a las clases presenciales, “pero eso depende del gobierno estatal y federal”, así como del color del semáforo epidemiológico estatal.

Asimismo, informó que recibió reportes de presuntos lugares donde se ofrecen servicios de guardería no autorizados, por lo que aseguró que tomarán nota al respecto. 

Fuente: Novedades Quintana Roo