Cancelan 180 reservaciones en Acapulco; “piensan que sigue devastado tras Otis”

Los turistas tienen la imagen de que el puerto sigue devastado, con basura y sin servicios

Un total de 180 reservaciones de cuartos de hotel para este periodo vacacional en la zona de Pie de la Cuesta fueron canceladas debido a la imagen devastadora que aún tiene el puerto de Acapulco, Guerrero, a más de un mes del paso del huracán Otis, confirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos.

“Es lamentable que no se puedan mantener las reservaciones, pero los turistas tienen en mente la imagen de que Acapulco sigue devastado, con basura en las calles y sin servicios públicos, y ante esto sólo nos queda aguantar a que las cosas cambien para mejorar la situación que dejó el huracán”, dijo la también empresaria.

Mejía Cienfuegos comentó que la cancelación de 180 reservaciones representa por lo menos perder la afluencia de más de mil turistas e ingresos económicos que servirían para el pago de servicios y salarios de los trabajadores.

“La cancelación de estas 180 reservaciones de cuartos para este primer fin de semana de vacaciones representa un golpe a la economía de los empresarios de Pie de la Cuesta, en estos momentos en que se sufren daños considerables”, lamentó la representante de los hoteleros.

En la zona poniente de Pie de la Cuesta se tiene un registro de 60 negocios entre hoteles y restaurantes que también sufrirán las consecuencias al perder las primeras reservaciones de la temporada.

Son pocos los restaurantes que abrieron sus puertas y dan atención a los clientes que buscan un lugar para celebrar estas fiestas decembrinas en el puerto. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Mejía Cienfuegos manifestó que los empresarios de Pie de la Cuesta trabajan para no perder las reservaciones que aún mantienen para el fin de semana de Navidad y para la de Año Nuevo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado confirmó que hay vidrios, restos de fierros y otros materiales peligrosos que fueron arrastrados por las rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora a la franja de arena.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, reveló que el proceso de reconstrucción avanza lento por los daños a sus negocios y que sólo 25 por ciento de los 97 agremiados están listos para atender a los turistas en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El empresario aseguró que la mayoría de los restaurantes de su agrupación sufrieron daños cuantiosos, en algunos casos fue pérdida total, y que no han recibido los apoyos del Gobierno federal, por lo que con sus propios recursos empezaron a levantar sus palapas.

Turistas disfrutan del clima y el mar en una playa de Acapulco. A pesar de la devastación del huracán Otis han llegado los primeros visitantes en hoteles que han reaperturado. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

El dirigente de la Canirac se quejó del incremento de puestos de ambulantes callejeros, lo que considera una competencia desleal, y lamentó que no se haga nada para reordenarlos.

Castro Soto aseguró que no está en contra de que esos comerciantes salgan a ganarse el sustento, pero mientras sus agremiados pagan impuestos, los ambulantes acaparan a los clientes y los exponen a contraer alguna enfermedad estomacal por la falta de higiene.

Mientras que los vendedores y prestadores de servicios turísticos de Acapulco celebraron la llegada de los primeros turistas a las playas luego de que por más de un mes fue paralizada la actividad a causa de los severos daños provocados por Otis.

“Ver nuevamente las playas con turistas luego del huracán es muy bonito y alentador para quienes vivimos de manera directa del turismo, no importa la cantidad que llegue, cuando lo más importante es que se reactive la economía de la ciudad”, dijo Felipe Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos en la Zona Federal.

El comerciante dijo que son más de seis mil acapulqueños que viven de manera directa de las actividades que realizan en la franja de playa.

Fuente: El Sol de México