Calor en Quintana Roo agudiza las enfermedades gastrointestinales

Las autoridades de Salud instan a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar también los llamados golpes de calor.

El calor en Quintana Roo ha ido en aumento en 2024, por ello las autoridades de Salud advierten el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales que, según la dependencia, también se han incrementado.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura máxima de enero a abril ha variado, respectivamente, de 28.6 a 32 grados centígrados; de 28.6 a 31.2 grados; de 30.8 a 34.4 grados, y de 29.7 a 36.8, a pesar de que aún no es temporada de verano.

Jorge Gutiérrez Contre ras, subsecretario de Salud de Quintana Roo, señaló que, ante las temperaturas, el riesgo de desarrollar enfermedades diarreicas y otros síntomas por la exposición al calor es mayor, principalmente si hay exposición prolongada al sol desde las 11 hasta las 16 horas.

“Todos aquellos que trabajan al aire libre y están expuestos a los rayos del sol, las recomendaciones son muy básicas. La gente que trabaja en la construcción está (principalmente) expuestas al calor”, sostuvo.

El entrevistado aclaró que con la temporada de calor ocurren dos padecimientos, el golpe de calor y las enfermedades diarreicas “Se han presentado pacientes que llegan a urgencias con dolor de cabeza, sensación de boca seca, con mareos. Están presentando sintomatología, que afortunadamente no han caído  en una condición grave”, resaltó.

Piden cuidar a los adultos mayores

Ante esto, Gutiérrez Contreras dijo que para un adulto en promedio es importante tomar al menos dos litros de agua al día, aunque depende también de cada persona, la transpiración y si la actividad a la que se dedique es al aire libre o no.

Asimismo, otras medidas son llevar gorra, sombrero o algo que cubra de la luz ultravioleta, ropa un poco holgada o que refleje al sol, y no exponerse a la luz en el horario más fuerte. Ante la temporada vacacional, si se visita la playa se debe llevar sombrilla, ponerse debajo de una palapa o algo que ayude a no exponerse al sol.

Según el último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el transcurso de 2024 se han registrado nueve casos de golpe de calor en Quintana Roo, cinco en hombres y cuatro en mujeres.

El subsecretario mencionó que después de recibir atención médica, a todos los pacientes se les ha explicado las medidas para evitar una sobreexposición al sol. Finalmente, según el in forme del Sinave, durante la semana 17 de 2023, se registraron ocho golpes de calor en la entidad.

Fuente: SIPSE