BUZOS HAN MAPEADO Y EXPLORADO 36 CENOTES EN LA MANCHA URBANA DE COZUMEL 

Buzos y espeleólogos de Estados Unidos han estado explorando cenotes de Cozumel en las últimas semanas. Están realizando trabajos de prospección y cartográficos. No solo han hallado algunos sitios vírgenes, sino que incluso es posible que hayan encontrado nuevas especies. Eso se confirmará cuando el grupo de especialistas dé a conocer las conclusiones de su trabajo, el cual cabe resaltar ha sido voluntario.

“Ya tenemos en el censo cerca de 36 sitios solo en la mancha urbana y bueno, estuvimos las últimas dos semanas haciendo un trabajo bastante intenso con exploradores y cartógrafos de Estados Unidos, un grupo muy especializado que además nos ayudó voluntariamente a hacer este trabajo de prospección y cartográfico, y salieron cosas muy interesantes”, destacó en entrevista Germán Yáñez, subdirector de Ecología municipal.

Dentro de lo que hallaron es que algunos cenotes han crecido y se han conectado con otros.

“Por ejemplo, en el lado aquí de la 65, donde está el cenote de Ecología, este cenote ya se se amplió en cuanto a su longitud; ahorita no tengo el dato aquí preciso, pero era una longitud que ya estaba cartografiada y resulta que la cueva empezó a crecer. Empezamos a encontrar pasajes nuevos vírgenes y ya conectamos con diferentes cenotes”, agregó.

Este cenote ya se conectó con otros que están por el Bicentenario, lo que hace al sistema más grande y más interesante de explorar. También han explorado cenotes ubicados en otras colonias. El funcionario también habló del objetivo de estas exploraciones.

“Poder saber qué es lo que tenemos, de dónde proviene el agua, qué hay debajo, puede ser que haya tubos de drenaje inyectando, puede ser que haya columnas de una casa, fauna que no conocíamos; a final de cuentas es información que es importante saber para la isla por todo lo que implica una cueva subacuática: agua, calidad del agua, fauna, aspectos culturales y un sinfín de cosas que son importantes conocer”, detalló.

Siempre será importante conocer lo que hay en el ecosistema, en este caso en los cenotes y cuerpos de agua subterráneos.

“Yo creo que este proyecto de censo de los cenotes urbanos, de la mancha urbana, genera esa información positiva y buena; además es de bajo costo, porque al final de cuentas aquí pues yo soy espeleólogo, tenemos muchos compañeros que vienen y nos apoyan con el trabajo, entonces ni siquiera se genera un gasto para el municipio”, consideró Germán Yáñez.

Finalizó diciendo que será más adelante cuando se den a conocer los resultados de estos trabajos cartográficos y de prospección. Y ya corresponderá a otras dependencias que no son Ecología trabajar a partir de las conclusiones de estos estudios.