BUSCAN PROMOVER LAS ZONAS CHICLERAS COMO UN ATRACTIVO TURÍSTICO
De acuerdo con el titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Solidaridad, Elmer Coronado Alamilla, aún existen personas que se dedican a extraer la resina de los árboles para elaborar el tradicional chicle de Quintana Roo, actividad que podría ser un nuevo atractivo turístico para el estado.
Son aproximadamente 150 familias distribuidas en los diferentes municipios de Quintana Roo que se dedican aún a la extracción de chicle, principalmente en la zona norte en lugares como Lázaro Cárdenas, Tulum, Puerto Morelos, Solidaridad y Cancún.
“En los mercados populares que tenemos aquí en la ciudad, pueden ustedes encontrar paquetitos en diferentes comercios, donde te expenden el chicle a 10, 15 ó 20 pesos, según la cantidad y el tamaño, como una golosina”, señaló en entrevista.
“Sobre todo en esta zona que va por Cobá o Punta Laguna, ahí todavía encontramos gente que se dedica a esto, pues vive de la extracción del chicle”, agregó.
Respecto a convertir esta actividad en atractivo turístico, indicó que el gobierno de Solidaridad tiene la intención de realizar recorridos para difundir el proceso de extracción de la resina.
“Es parte del gobierno municipal hacer dentro de la zona rural centros de atractivo turístico, donde en varios lugares de Solidaridad, se hagan muestras de lo que anteriormente se hacía. (Queremos) que se presenten allá personas que suban a los árboles, que corten, recojan, etcétera, porque es un verdadero atractivo turístico que forma parte de una historia sumamente valiosa e importante de nuestra localidad”, concluyó el funcionario municipal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.