Buscan migración ordenada

Buscan migración ordenada

Siete gobernadores de estados del sur-sureste de México expresaron este viernes apoyo al plan para frenar la migración que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha desde que firmó un acuerdo con Estados Unidos para evitar aranceles a productos mexicanos.

«Estamos en una causa común», aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras una jornada de evaluación del Plan de Desarrollo Integral en la Frontera Sur celebrada en la ciudad Tuxtla Gutiérrez, con funcionarios federales y los gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

En un mensaje a la prensa, Ebrard señaló que los gobernadores «externaron su mejor disposición para participar y colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derechos humanos».

El canciller recordó que este plan tiene como objetivo mejorar «la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración» que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU que fue firmado por México.

El objetivo es crear un espacio de integración y desarrollo económico «que propicie una prosperidad compartida entre el sur y sureste de México y los países de Centroamérica, vía la inversión, el comercio, la integración energética y digital», sostuvo.

Ebrard indicó que los gobernadores expresaron «su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del plan de desarrollo» y que a su vez, el Gobierno federal la de trabajar para promover un mayor desarrollo y bienestar para los mexicanos.

México firmó el pasado 7 de junio un acuerdo con Estados Unidos que evitar que se impusieran aranceles a sus productos a cambio de mantener un mejor control de la migración que se reflejara en una reducción de los flujos de indocumentados hacia el norte.

Los estados del sur-sureste reciben el primer impacto de la migración centroamericana, y es ahí donde se centra el plan gubernamental.

El pasado 1 de diciembre, al comenzar el Gobierno de López Obrador, México firmó una Declaración Política con Honduras, El Salvador y Guatemala de la que se deriva el denominado Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

En la reunión celebrada en Chiapas:

-Ebrard enfatizó que es importante mejorar la calidad de vida de la población centroamericana y del sur-sureste mexicano.

-Aseguró que el Plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población.

-El canciller destacó que el Plan de Desarrollo entre Centroamérica y México atenderá principios de igualdad y sostenibilidad.

-Ponderó que los gobernadores del sur-sureste expresaron su disposición.

-Destacó la colaboración.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Buscan migración ordenada