Bolsas y peso retroceden 3% tras elecciones en México
El peso mexicano perdió alrededor de 2.59 por ciento frente al dólar y se cotiza en 17.44 pesos por unidad.
Los mercados financieros en México comenzaron la jornada del 3 de junio en terreno negativo, luego de darse a conocer los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en donde se declaró ganadora a Claudia Sheinbaum.
A la apertura de la sesión, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 2.86 por ciento, con 53 mil 603.24 puntos. Por su parte, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tiene un retroceso de 2.21 por ciento con mil 101.77 enteros.
En tanto, el peso mexicano pierde alrededor de 2.59 por ciento frente al dólar y se cotiza en 17.44 pesos por unidad.
“La mayor volatilidad se explica porque los primeros resultados muestran una mayoría calificada de Morena y sus aliados. La clara victoria electoral puede dar a la nueva presidenta margen para profundizar las reformas prometidas por López Obrador”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 80.7 por ciento de actas capturadas, Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales del 2 de junio con el 58.8 por ciento de los votos.
La morenista obtuvo un amplio margen de ventaja frente a la oposición de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes obtuvieron el 28.2 y 10.5 por ciento de los sufragios, respectivamente.
Además, se espera que Morena y sus aliados obtengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se proyecta una mayoría simple con arriba del 50 por ciento de los curules.
Según Gordillo, esto abre la puerta para impulsar cambios en la Constitución considerados controversiales, como la reforma al Sistema Judicial y la desaparición de órganos autónomos.
Ayer, luego de darse a conocer los primeros resultados del PREP, Claudia Sheinbaum dijo que en su gobierno se mantendrá la disciplina fiscal y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico).
También descartó gasolinazos y que se mantendrán los programas sociales impulsados en el sexenio del presidente López Obrador, aunado a la implementación de nuevos apoyos prometidos en campaña.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, consideró que entre los retos que enfrentará la presidenta en su mandato destacan una reducción del déficit fiscal, mejorar la infraestructura de agua y energía eléctrica, así como arreglar el modelo de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.