Biden declara catástrofe grave los incendios en California

Ya son cinco las víctimas mortales y las autoridades dicen que la cifra podría aumentar

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, recibió este miércoles un informe sobre los múltiples incendios que afectan a Los Ángeles, California y que han dejado miles de evacuados y al menos cinco personas muertas, por lo que declaró la catástrofe grave, por lo que permite destinar recursos al desastre.

“Estamos haciendo todo lo necesario y durante el tiempo que sea necesario para contener estos incendios y asegurarnos de que se vuelva a la normalidad”, dijo Biden en la estación de bomberos en Santa Mónica.

“Será un camino largo. Tomará tiempo”, añadió el mandatario, que estaba acompañado del gobernador de CaliforniaGavin Newsom, y también del senador Alex Padilla

El presidente ordenó el despliegue de equipos aéreos y terrestres con al menos cinco aviones cisterna, 10 helicópteros y decenas de camiones para ayudar a los autoridades locales a hacer frente a los fuegos.

Poderosos incendios arrasan comunidades alrededor de Los Ángeles, con un balance de al menos cinco muertos, varios heridos y miles de personas evacuadas, dijeron las autoridades, que temen que el balance de fallecidos continúe en aumento.

Los bomberos luchan contra cinco incendios que asolan la ciudad californiana, con cerca de 155 mil evacuados que han tenido que huir de sus casas. Los cinco fuegos combinados han quemado ya casi 11 mil hectáreas.

Las fatalidades se registraron en el incendio Eaton, en Altadena, un suburbio al norte de Los Ángeles, donde las llamas ya consumen más de cuatro mil 280 hectáreas.

El primero de estos se desató la mañana del martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood.

Las llamas carbonizaron más de mil estructuras y unas seis mil 390 hectáreas, informaron las autoridades.

Cientos de bomberos luchan por aire y por tierra contra las llamas que arden descontroladas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California.

Otros dos incendios se prendieron alrededor de Los Ángeles, colocando otras miles de personas bajo órdenes de evacuación.

Más de un millón y medio de residentes en el sur de California están sin servicio eléctrico, lo que dificulta las comunicaciones.

La ciudad amaneció con aspecto apocalíptico, cubierta por nubes grises y anaranjadas, además de árboles caídos y varias de sus características palmeras rotas debido a la fuerza de los vientos.

Los devastadores incendios que siguen propagándose podrían dejar pérdidas económicas de entre 52 mil y 57 mil millones de dólares, advierte un análisis de la empresa de información meteorológica AccuWeather.
El informe aborda los costos directos e indirectos de los incendios y tiene en cuenta pérdidas en todo tipo de aspectos, como propiedades, salarios, cultivos, infraestructuras, viajes, gastos médicos y gestión de emergencias.
“Este ya es uno de los peores incendios forestales en la historia de California”, dijo Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather, en un comunicado compartido por el medio The Hill

La fuerza de los incendios que arden simultáneamente desafía incluso las reservas de agua de la ciudad.

Varios hidrantes se secaron en medio del combate a las llamas, y el Servicio de Agua y Electricidad de Los Ángeles pidió a los ciudadanos ahorrar el recurso.

Fuente: El Sol de Mexico