Banxico sube a 3% expectativa del PIB en 2023

En su último informe trimestral de inflación, Banxico resaltó que en los últimos meses la economía registró una resiliencia

El Banco de México (Banxico) subió de 2.3 a tres por ciento su pronóstico de crecimiento para el país en 2023, derivado de las mejores condiciones económicas internas

A través de su informe trimestral de inflación, con corte al segundo trimestre del año, Banxico resaltó que en los últimos meses la economía registró una resiliencia y mejor comportamiento al esperado.

Con la revisión al alza sobre el estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 también se mejoró la perspectiva de 2024, la cual pasó de 1.6 a 2.1 por ciento.

“Aunque las expectativas de crecimiento para 2024 de la producción industrial de Estados Unidos se modificaron ligeramente a la baja, lo que podría afectar la actividad económica en México, se anticipa que la resiliencia que ha mostrado la economía nacional compense este efecto”, puntualizó la institución.

De acuerdo con Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, entre los motores de crecimiento para el 2023 destaca que en el marco del T-MEC, México sea un destino atractivo para la inversión ante una reconfiguración global en los procesos productivos, con beneficios para su actividad económica y productividad.

También consideró que un gasto público más elevado al anticipado pueda darle un mayor impulso a la actividad económica, al tiempo que la economía mexicana muestre una resiliencia mayor a la esperada frente al difícil entorno internacional y la debilidad anticipada para el crecimiento económico mundial.

Por el contrario, advirtió que una menor demanda externa, mayores tensiones geopolíticas a nivel internacional o peores condiciones financieras, podrían obstaculizar el crecimiento de largo plazo.

El nuevo estimado de Banxico está en línea con lo esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien también espera que el crecimiento sea impulsado por la llegada de empresas extranjeras, un fenómeno económico conocido como nearshoring.

Para el último trimestre del año, el instituto central prevé que la inflación cerrará en un nivel de 4.6 por ciento y volverá a su rango meta hasta el último cuarto de 2024.

“El proceso desinflacionario en México, si bien ha continuado, en general, conforme a lo esperado, sigue desarrollándose en un entorno complejo y con incertidumbre”, puntualizó.

Fuente: El Sol de México