Avión presidencial: millonario gasto pese a que AMLO no lo usa

El gobierno de México destinará 419 millones 940 mil 268 pesos como pago de la anualidad del avión presidencial pese a estar sin uso en un hangar de California, Estados Unidos.

La intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue vender el avión presidencial con el objetivo de recortar el gasto público y dar una imagen de austeridad, pero desprenderse del Boeing Dreamliner 787-8 puede ser muy costoso.

De acuerdo con el diario Reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá continuar pagando por los próximos 15 años por el proyecto de inversión 12071320003 iniciado en 2012 para adquirir la nave. El contrato de pago establece pagos anuales de hasta 451.4 millones de pesos y un costo de mantenimiento por 45 millones de pesos hasta 2027.

Cabe destacar que el TP01 José María Morelos y Pavón fue adquirido por 3 mil 156 millones de pesos, a los que se deben sumar 2 mil 761 millones por el costo financiero del arrendamiento.

Aunque la anualidad de 2019 es 7.6% menor a la de años anteriores, la Auditoría Superior de la Federación detectó que los pagos a Banobras fueron mucho menores a los presupuestados. El pasado 3 de diciembre, el avión presidencial realizó su último viaje hacia el Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, donde espera sea comprado por terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *