Avianca ficha como jefe al ex de Aeroméxico Anko van der Werff

Avianca fichó como al hasta ahora director de Ingresos de Aeroméxico Anko van der Werff para ser el responsable de reflotar la aerolínea de cuya presidencia United expulsó a su máximo accionista, Germán Efromovich, tras incumplir las condiciones de un millonario préstamo que el gigante aéreo estadounidense le había concedido al empresario boliviano.

Anko van der Werff, nacido en Holanda y formado en Harvard, recaló en Aeroméxico en junio de 2014 como director ejecutivo Comercial,  proveniente de las filas de Qatar Airways, donde fungió como vicepresidente encargado de Pricing, según reveló REPORTUR.mx.

Tras la salida el 24 de abril de Hernán Rincón de Avianca Holdings y luego de que Germán Efromovich perdió el poder en la empresa, esta semana la junta directiva nombraría al nuevo presidente Ejecutivo, pasados 17 días desde que se conoció que Germán Efromovich había perdido el control de la aerolínea, por decisión de United Airlines.

A la cabeza de esta mesa quedó Roberto Kriete, presidente de Kingsland, uno de los accionistas minoritarios de la compañía aérea, al haber tomado el derecho a votar de BRW, que es propiedad de Efromovich, y a quien le corresponde continuar con el plan de desinversión de activos que emprendió Avianca el año pasado, dadas las bajas utilidades.

En cuanto a la nueva junta directiva, esta se encuentra conformada por once miembros, tres de los cuales ya se encontraban en la misma. En concreto, tres miembros son de origen nortemericano, tres más centroamericanos (incluyendo a Kriete) y los tres restantes son colombianos. Este último grupo está conformado por expresidentes de la compañía, según Portafolio.

Estos son los perfiles de los once miembros de la nueva junta directiva de Avianca:

Roberto Kriete

El salvadoreño es presidente de Kingsland Holding y ha sido miembro de la junta directiva de Avianca desde 2010. Kriete fue el primer presidente de esa mesa cuando, gracias a la fusión con Taca, fue posible expandir y consolidar la presencia de Avianca como multilatina.

Álvaro Jaramillo

El colombiano es miembro de la junta directiva de Avianca desde 2010 y se desempeñó como presidente interino de la aerolínea desde enero a abril de 2016. El ejecutivo cuenta con más de 40 años de experiencia en cargos directivos de empresas locales y extranjeras.

Fabio Villegas

El ejecutivo fue presidente de Avianca durante once años, periodo en el que la compañía ingresó a Star Alliance, emitió acciones por primera vez en el mercado local e internacional; cerró la adquisición de Aerogal, lanzó el programa de lealtad LifeMiles y se concretó la fusión con Taca.

Juan Emilio Posada

Fue presidente de la aerolínea colombiana Aces, que a inicios de 2000 se fusionó con Avianca, para luego estar a la cabeza de la Holding. Posada tiene experiencia como miembro de numerosas juntas directivas y consejos asesores para organizaciones públicas y privadas.

Robert Zamora

El empresario nicaragüense es fundador del Grupo Lafise. Esta empresa está conformada por seis bancos, siete puestos de bolsas, un fondo de capital de riesgos, una almacenadora fiscal y general de depósitos en su país de origen y tres empresas de seguros en diferentes naciones de la región.

Jairo Burgos de la Espriella

Es abogado y consultor en estrategia organizacional, capital humano y gestión de conflictos. Desarrolló la mayor parte de su experiencia profesional en  el Grupo Bancolombia.

Óscar Darío Morales

Fue vicepresidente Financiero del Grupo Carvajal y presidente de las firmas de consultoría y auditoría, Andersen y Deloitte. También fue profesor universitario por 20 años.

Sergio Michelsen

Es miembro y socio de la firma de abogados Brigard & Urrutia desde 1991. Tiene treinta años de experiencia como asesor en asuntos de gobierno corporativo y derecho societario.

Rodrigo Salcedo

Es director general de Caoba Capital, empresa líder en banca de inversión y capital privado en América Central, México y la Región Andina. Ha sido miembro de junta directiva de compañías como Volaris y MRO Holdings Inc.

James Leshaw

Es abogado comercial, con 25 años de experiencia en negociaciones empresariales como fusiones, adquisiciones, compra de activos, financiamiento y disputas de propiedad.

Richard Schifter

Es miembro de la junta directiva de Caesars Entertainment Corp., LPL Financial Holdings, Inc., y ProSight Global, Inc., así como miembro de la Junta de Supervisores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pennsylvania y Codirector de National Advisory Board of Youth, Inc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *