Avala TEPJF freno en PRI de ‘chapulines’

Ciudad de México.- Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron la modificación al artículo 212 de los estatutos del PRI que prohíbe a quien ejerce un cargo de representación proporcional postularse como candidato, de manera inmediata, por ese mismo principio.

Con esta decisión, los magistrados confirmaron la aprobación que en ese sentido emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), con la que se habían inconformado algunos priistas, y detallaron el alcance de esa medida.

La adición del artículo 212 aprobada el 12 de agosto de 2017 durante la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI establece textualmente:

“Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional no podrá ser postulado por el partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato”.

Los magistrados expusieron, en sesión pública este miércoles, que esa limitante para las candidaturas partidistas fue una decisión del PRI, ejerciendo su derecho como partido político a la autodeterminación.

Asimismo, sostuvieron que, en contra de los señalado por algunas voces, con esa norma no se limita el derecho de los militantes a la reelección, sino que solo se condiciona el tipo de representación popular en la cual pueden ser candidatos.

“Al hacerse una interpretación de la citada porción normativa partidista con la posibilidad de reelección reconocida en la Constitución Federal, debe considerarse que a los militantes no les es aplicable la restricción prevista en el estatuto”, señala la sentencia, cuya ponente fue la magistrada Janine Otálora.

“Mientras prevalezca el texto del precepto mencionado toda edición o publicación deberá incluir, en lugar visible, la interpretación de las disposiciones citadas, según lo establecido en la sentencia”, ordenó al PRI.

La magistrada Otálora abundó ante el pleno el alcance de su proyecto, que finalmente fue aprobado.

“La interpretación que hago me parece que permite la ponderación entre esta libertad de autoorganización que tienen los partidos políticos y la protección del derecho político de participación política en su vertiente del derecho a ser votado y dentro de este la modalidad a la reelección”, indicó.

“No se conculca el derecho a ser votado ni a la reelección”, resumió la magistrada Mónica Soto.

Soto hizo notar que fue una decisión de la militancia en asamblea, autorregulatoria, y que implica que puedan postularse los interesados una y otra vez en una elección, pero no por el mismo principio de representación proporcional.

En la sentencia se ordena a la secretaría ejecutiva del INE que realice las gestiones para que la interpretación del último párrafo del artículo 212 de los estatutos priistas, junto con el documento completo, se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

La sala superior confirmó, asimismo, los cambios a todos los documentos básicos del PRI, esto es, declaración de principios, programa de acción y estatutos, cuyo aval por parte del Consejo General del INE había sido impugnado por algunos priistas, cuyas razones fueron consideradas infundadas por los magistrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *