Ataque israelí mata alto funcionario del servicio de rescate en Gaza
El Servicio Civil de Emergencias de Gaza informó que la muerte del subdirector de emergencias eleva a 83 el número de sus miembros fallecidos por el fuego israelí
Un ataque aéreo israelí contra una casa en Jabalia mató a Mohammad Morsi, subdirector del Servicio Civil de Emergencias de Gaza en las zonas del norte de la Franja, y a cuatro miembros de su familia, según informaron fuentes sanitarias.
El Servicio Civil de Emergencias señaló en un comunicado que la muerte de Morsi elevaba a 83 el número de sus miembros muertos por fuego israelí desde el 7 de octubre. Por su parte, Israel no hizo comentarios sobre el fallecimiento.
Los residentes dijeron que las fuerzas israelíes también habían volado varias casas en el suburbio de Zeitoun de la ciudad de Gaza, a 5 km de Yabalia. Los equipos médicos dijeron que no podían responder a las llamadas desesperadas de algunos de los residentes que habían informado de que se encontraban atrapados en el interior de sus casas, algunos heridos.
“Oímos bombardeos constantes en Zeitoun, sabemos que están volando casas allí, no dormimos por los sonidos de las explosiones, el rugir de los tanques suena cerca y los drones no paran de dar vueltas”, dijo un residente de la ciudad de Gaza, que vive a 1 km de distancia.
“La ocupación está acabando con Zeitoun, tememos por la gente que está atrapada allí”, dijo a Reuters a través de una aplicación de chat, negándose a dar su nombre.
Más tarde, el domingo, el Ministerio de Sanidad de Gaza afirmó que los ataques militares israelíes en el enclave habían causado la muerte de al menos 15 personas.
Agresión israelí deja a personas incomunicadas en Gaza
Los residentes de las zonas del centro y el sur de Gaza informaron de la interrupción de los servicios de Internet y comunicaciones, que la Compañía Palestina de Telecomunicaciones dijo que se debía a “la agresión (israelí) en curso.”
Los palestinos afirman que los cortes de Internet y de las comunicaciones, los primeros en meses, afectan a la capacidad del personal médico para enviar ambulancias a las zonas bombardeadas y dificultan que la población pueda comprobar cómo se encuentran sus familiares o informar de los ataques.
Israel y Hamás siguieron culpándose mutuamente del fracaso de los mediadores, entre ellos Qatar, Egipto y Estados Unidos, para lograr un alto el fuego. Estados Unidos se dispone a presentar una nueva propuesta, pero las perspectivas de un avance parecen escasas, ya que sigue habiendo grandes diferencias entre las posturas de ambas partes.
Mientras tanto, el domingo las Naciones Unidas, en colaboración con las autoridades sanitarias locales, ampliaron un día más la campaña de vacunación contra la poliomielitis de los niños del sur de la Franja de Gaza, antes de trasladarla el lunes al norte.
El objetivo de la campaña es vacunar a 640 mil niños en Gaza tras su primer caso de polio en unos 25 años. Las limitadas pausas en los combates han permitido que la campaña siga adelante.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.