Assange sin asilo ni nacionalidad ecuatoriana

Assange sin asilo ni nacionalidad ecuatoriana

La relación entre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y los funcionarios de Ecuador que le concedieron asilo tuvo los altibajos de una telenovela.

El vínculo entre el australiano de pelo plateado y los líderes de la nación sudamericana se volvió cada vez más tirante a medida que surgían peleas por todo, desde su intervención en los asuntos exteriores de la nación hasta la higiene de su gato.

El Gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dejó sin asilo y suspendió la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, tras acusarlo de violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia y participar en una trama de desestabilización institucional.

Ecuador emergió como un refugio seguro para Assange en 2012 cuando se terminaron sus opciones legales en el Reino Unido para evadir su extradición a Suecia por acusaciones de delitos sexuales.

Un desarrollador sueco de software radicado en Quito y que presuntamente es cercano al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado, según un alto funcionario ecuatoriano, en un intento de las autoridades por desmantelar una red de chantaje que en los últimos días había amenazado con vengarse del presidente Lenín Moreno.

Ola Bini fue arrestado ayer en el aeropuerto de la capital ecuatoriana antes de que abordara un vuelo a Japón, dijo el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato. No proporcionó más detalles.

El artista y activista chino Ai Weiwei se pronunció por la detención de Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, luego de que Quito le retiró el asilo diplomático.

El creador indicó que el arresto es un agujero negro político y calificó el acto como una “vergüenza”. Comentó también a través de su cuenta de Twitter que el acto se trataba del poder político amenazando la libertad de expresión.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Assange sin asilo ni nacionalidad ecuatoriana