Así es la nueva presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez

La nueva presidenta no ejecutiva de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha enviado una carta a los trabajadores del grupo de distribución para comunicarles su “compromiso sincero” con la compañía que es la matriz de Viajes El Corte Inglés, con numerosas delegaciones por toda Latinoamérica.

“Contáis con mi más firme entrega y voluntad para que sigamos siendo un gran líder empresarial y un referente en el comercio mundial”, algo que, recalca, “es lo que merece esta empresa”. Álvarez, sexta presidenta de la historia de la compañía de grandes almacenes, la primera mujer, pide a los más de 90.000 empleados del grupo su “esfuerzo y apoyo” para mantener la confianza de los clientes.

“Cuento con todos y cada uno de vosotros porque estoy convencida de que en El Corte Inglés tenemos al mejor equipo profesional, al más competente y comprometido con la empresa y con la excelencia en la atención al cliente”.

En este punto, Álvarez hace un recorrido por su trayectoria en el grupo. “Ese compromiso y dedicación son valores que conozco muy bien porque llevo ligada a El Corte Inglés desde mis inicios profesionales y porque he vivido esta casa desde que fuera niña”. Por eso, añade, “sé que el éxito solo se alcanza trabajando en equipo, todos juntos en la misma dirección”.

Marta Álvarez fue nombrada esta semana en el cargo de presidenta por unanimidad por parte del consejo de administración. La junta de accionistas de la compañía, que se celebrará el 25 de agosto, deberá ratificar su designación. En un comunicado remitido a los medios, Álvarez ponía énfasis en apostar por la innovación y la tecnología como bases de futuro de El Corte Inglés.

En su misiva a los empleados ahonda en esta idea, afirmando que “nuestras tiendas son los mejores lugares para comprar, pero también los mejores espacios para disfrutar, para sentir y para vivir nuevas experiencias”, para que el cliente “pueda acceder a las últimas novedades del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento”.

En su primera jornada como presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez también se ha reunido con los representantes sindicales, CC OO, Fasga, Fetico y UGT, a los que trasladó la importancia que el equipo humano tiene para la empresa. “En El Corte Inglés contamos con un gran equipo de profesionales, muy competentes y comprometidos con la compañía”, señaló, según explican desde Fetico.

Por primera vez en sus más de 75 años de historia, El Corte Inglés tiene una mujer como presidenta, hija del fallecido Isidoro Álvarez. Como consejeros delegados de la sociedad continuarán en sus cargos Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.

Con la decisión, El Corte Inglés completa el plan de reordenación que inició hace un año, periodo durante el cual Nuño de la Rosa ha aunado los cargos de presidente y consejero delegado “con total satisfacción por parte del grupo”, según aseguraron fuentes del mismo semanas atrás, cuando se confirmó la llegada de Álvarez a la presidencia.

Tras la elección de Marta Álvarez, El Corte Inglés vuelve al formato de gobierno con un presidente que representa a sus propietarios y dos manos derechas instaurado en octubre de 2017 por Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez y que pasó a ser presidente de El Corte Inglés tras su fallecimiento.

La nueva cabeza visible de la compañía, junto a su hermana Cristina Álvarez y a través de Cartera de Valores IASA, es la mayor accionista individual de El Corte Inglés, con el 22,18% del capital, sólo por detrás de la Fundación Areces (37,79%).

La presidenta de El Corte Inglés velará por el buen funcionamiento del consejo de administración y de sus tres comisiones (Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa). Asumirá, entre otras funciones, la dirección del consejo y la representación institucional del grupo.

Entre los cometidos más importantes que habrá de afrontar Álvarez figura completar la transformación de El Corte Inglés para convertirlo en una plataforma de venta multicanal. Su objetivo debe ser que el grupo no se quede rezagado frente a gigantes del comercio online como Amazon.

Para lograrlo, ha dado ya importantes pasos como la alianza que ha suscrito con el otro gigante del comercio electrónico, el chino Alibaba. Una apuesta que se mantendrá en el futuro. Marta Álvarez comentó que “estamos haciendo una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento. Para tener el mejor futuro hemos de ser capaces de innovar, de ir por delante de las necesidades del consumidor”.

También figuran entre sus tareas pendientes continuar con el proceso de consolidación de deuda de la compañía y seguir mejorando su rentabilidad. Para lo primero, cuenta con la venta de una cartera de inmuebles no estratégicos por la que la compañía espera obtener unos 1.500 millones de euros. En cuanto al negocio, tras el bache de la crisis, sus números llevan varios años repuntando. El pasado ejercicio, el grupo ganó 258,2 millones de euros, un 28% más,

Nuño de la Rosa y del Pozo serán los hombres que apoyarán a Álvarez en su cometido. El primero mantendrá las presidencias de Viajes, Seguros, Informática y Financiera, y actuará como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del grupo. Del Pozo ejercerá las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas como económico-financiera o real estate, y en las áreas del negocio de retail, incluidas sociedades como Supercor, Bricor y Sfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *