Asesinato de joven en Zacatecas sería venganza, señalan

Asesinato de joven en Zacatecas sería venganza, señalan

El asesinato de Nayeli, estudiante universitaria de 22 años de edad, ocurrido dentro de las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), podría tratarse de un acto de venganza de uno de sus presuntos secuestradores, incluso, se presume que este caso podría estar concatenado con el asesinato de un abogado ocurrido este miércoles, así como con las amenazas que recientemente recibió un juez del Poder Judicial.

Esta versión se desprende de las declaraciones emitidas esta mañana por parte del magistrado Arturo Nahle García, durante una entrevista radiofónica con el periodista Francisco Elizondo, en donde reveló que Nayeli estuvo realizando su trabajo meritorio en el Poder Judicial y ella interpuso hace meses una denuncia penal por el delito de secuestro, misma que derivó en una orden de aprehensión contra su agresor.

De acuerdo a lo que comentó Nahle García, a partir de esa denuncia penal comenzó una serie de amenazas tanto para la joven universitaria como para el juez que giró la orden de aprehensión, al grado que éste contaba con protección y por su seguridad fue cambiado de jurisdicción ante las amenazas recibidas.

Incluso también se ha confirmado por parte de las autoridades estatales que también Nayeli contaba con medidas de protección e incluso tenía escolta. A su vez, dijo Arturo Nahle, el inculpado contrató los servicios del abogado José Manuel Rodríguez (hijo del secretario del ayuntamiento de Zacatecas que lleva el mismo nombre), quien promovió un amparo para que no se ejecutara la orden de aprehensión contra su defendido, pero recientemente un juez federal negó el amparo.

Cabe mencionar que el asesinato del abogado ocurrió a las 8 horas de este miércoles en la colonia Benito Juárez y el homicidio de la universitaria se registró a las 18:40 horas en uno de los pasillos de la Unidad Académica de Derecho.

El magistrado Arturo Nahle también informó que hoy sesionaría el pleno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas para analizar la situación y determinar las medidas de seguridad conducentes.

Mientras tanto, la mañana de este jueves un contingente de universitarios marchó por los principales bulevares y calles de la zona centro de la capital para exigir justicia por la muerte de su compañera, además de exigir medidas de seguridad al interior de las unidades académicas.

El recorrido abarcó una parada en Palacio de Gobierno y después se trasladaron a las instalaciones de la Legislatura local, en cuya marcha predominó que los manifestantes llevaran la mano con el puño cerrado. Diversas pancartas se veían como del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), así como cartulinas con frases: «Disculpen las molestias, nos están matando» y consignas de «Estudiante callado, jamás será escuchado».

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Asesinato de joven en Zacatecas sería venganza, señalan