Aseguran otros cinco aserraderos clandestinos en Huitzilac, Morelos; suman 21

Los más de 200 efectivos del Ejército que participaron en el operativo “Prevención y Combate a la Explotación Forestal”, aseguraron herramientas y trozas de madera

Autoridades federales realizaron el aseguramiento de cinco nuevos aserraderos clandestinos en el municipio de Huitzilac, ahora en el Barrio San José donde intervinieron los efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Con estos cinco nuevos aserraderos, las autoridades aseguraron 21 lugares donde trabajaban la madera de manera irregular, no obstante, hasta el momento no registraron detenciones de los llamados talamontes.

En estos cinco lugares los más de 200 efectivos que participaron en el operativo “Prevención y Combate a la Explotación Forestal”, aseguraron herramientas y múltiples trozas de madera que fueron taladas de manera ilegal.

Hasta el momento, el Ejército Mexicano y las autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepalograron incautar más de dos mil trozas, una cantidad importante que representa un fuerte daño al ambiente en la zona.

El último operativo lo realizaron en la comunidad de Tres Marías, en el que cerraron dos aserraderos clandestinos que se sumaron a los 14 incautados durante agosto, cuando inicio este operativo contra los talamontes.

Conflictos por operativos en contra de aserraderos clandestinos

Estos operativos también fueron motivo de conflictos, pues a inicios de agosto, luego de que se aseguraron nueve aserraderos clandestinos, personal de la Guardia Nacional y el Ejército se enfrentaron contra al menos 120 habitantes de la localidad, a quienes lograron replegar, luego de que les fueron quemadas tres camionetas y una plataforma para transportar material pesado.

El 23 de agosto también se registró otro enfrentamiento, pues mientras la Guardia Nacional montó un operativo en Tres Marías donde detectaron una camioneta que llevaba madera, fueron agredidos a palos y piedras por los vecinos quienes lograron que el conductor del vehículo lograse huir.

Fuente: El Sol de México