Ascienden a más de mil 400 casos de Gusano Barrenador de Ganado
El último reporte de la Organización Mundial de Sanidad Animal señala que en México hay al menos mil 416 casos de contagios por Gusano Barrenador de Ganado

El número de brotes de Gusano Barrenador de Ganado (GBG) en México aumentó a mil 416 casos repartidos en siete estados del sureste del país de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), publicado el 21 de mayo de 2025.
Los datos consultados por El Sol de México señalan que en los últimos dos meses los casos registrados por la OMSA se triplicaron, pues en el informe del 25 de marzo la organización dio cuenta de alrededor de 369 casos de infección por este parásito. Para inicios de mayo, la cifra de contagios aumentó a mil 78 casos y días después, el domingo 11 de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió la importación de ganado proveniente de México.
Los estados con mayor presencia de este parásito continúan siendo Chiapas, Tabasco y Campeche, aunque los datos de la OMSA señalan que también hay infecciones en Quintana Roo, Yucatán y más recientemente en Oaxaca y Veracruz.
En Chiapas, donde se concentra casi el 60 por ciento de los contagios, los municipios más afectados por el gusano están en la frontera con Guatemala (Ocosingo, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas).
Tabasco registró una cuarta parte de las infecciones contabilizadas en el país hasta el 21 de mayo de este año. El municipio de Balancán, también cercano a Guatemala y a los límites con el estado de Chiapas, es el más afectado por el GBG.
Con los casi mil 500 casos de infección de GBG registrados por el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS por sus siglas en inglés) la organización estima que hay 61 mil 123 animales que están susceptibles a infectarse con el parásito en México.
Fuente: El Sol de Mexico
Debe estar conectado para enviar un comentario.