Arranca PRD con afiliación electrónica

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará su afiliación en todo el país el próximo 17 de marzo mediante la utilización de la aplicación electrónica desarrollada por la autoridad electoral.

Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, recordó que el pasado mes de enero, la dirigencia colectiva del Sol Azteca, pidió apoyo al presidente del INE, Lorenzo Córdova para organizar su elección interna y mediante urna electrónica que funcione con una aplicación digital en teléfonos inteligentes o “APP”, lleve a cabo su renovación en el mes de junio, entre ellos la de la dirección nacional, las estatales y municipales; pero también este experimento de elección digital lo “hemos solicitado para la afiliación que será utilizada para nuevos militantes”, informó el perredista.

Alerta PRD crisis por influenza en la CDMX

Agregó que el PRI y el PRD están trabajando con esa aplicación electrónica y “nosotros la vamos a tomar porque vamos a la campaña y nosotros vamos a la afiliación y todos aquellos que se afilien o se reafilien en estos dos meses que dure la campaña en la etapa que la echemos andar serán los que podrán votar”.

El INE exigió que todos los partidos deban de depurar su padrón, luego de que existen más de 19 mil denuncias por indebida afiliación. Además de que ese órgano ha impuesto sanciones económicas y estás han sido insuficientes para inhibir estas conductas. Los partidos políticos cuentan con un plazo de 11 meses para el procedimiento de revisión, actualización y afiliacion.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Diálogo del PRD, Eloi Vázquez informó que actualmente el Sol Azteca cuenta con una sobreafiliación de más de 7 millones de militantes y que en la elección de julio del 2018 sólo fueron a votar 3 millones de perredistas.

FRENAN NUEVOS CUADROS

Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, dirigentes nacionales, estatales y legisladores del PRD reconocen que la salida de militantes ha evitado la llegada de nuevas personalidades, académicos o que más militantes deseen ingresar a sus filas, pero confían que en los próximos meses el panorama cambie, especialmente cuando el INE resuelva sobre las organizaciones que quieren ser Partidos Políticos Nacionales y no logren el registro.

“Los nuevos cuadros van a venir cuando refundemos al PRD, como está el PRD es difícil que alguien venga, pero cuando nosotros propongamos el nuevo modelo de partido y las nuevas reglas internas seguramente que van a sumarse y también cuando el Instituto Nacional Electoral en los próximos meses empiece a batear a varias de las organizaciones políticas que quieren ser partidos políticos y seguramente muchas de ellas vendrán a tocar la puerta”, dijo Ángel Ávila.

A su vez, el senador Juan Manuel Fósil Pérez rechazó que en su partido se esté pensando traer personalidades o que se estén haciendo negociaciones para ello, pero si abrirlo a la sociedad, a los líderes de personas que participan en Asociaciones y que cuentan con puntos interesantes, inteligentes y que puedan sumarse a un esfuerzo por México. “En el PRD lo que se necesita es cumplir con los estatutos, abrirlo a la sociedad y hay que recordar que internamente ni elecciones tuvo.

El PRD no va a cambiar de siglas está bien y sigue siendo una buena marca y para hacerlo se tendría que hacer un Congreso Nacional, pero para que el PRD sea diferente deben cambiar las personas y sus acciones”, refirió Fósil Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *