Anuncian reapertura de cuatro zonas arqueológicas de Quintana Roo

Las zonas arqueológicas que planean reactivar son Konhunlich, Kinichna, Dzibanche, en la zona sur del Estado y El Rey en la zona norte

En el caso de que el semáforo epidemiológico estatal se mantenga en color amarillo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pretende llevar a cabo la reapertura al público en general de cuatro zonas arqueológicas.

Así lo informó el titular del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón quien detalló que las zonas arqueológicas que planean reactivar son Konhunlich, Kinichna y Dzibanche, las cual se encuentran en la parte sur del Estado, mientras que en la zona norte, el Rey, es el sitio que esperan abrir nuevamente. 

Abundó que al realizar el análisis de posibilidades de reapertura de cada una de dichas zonas arqueológicas, detectaron dos posibles limitantes, una es que el personal laboral de una de las zonas arqueológicas se encuentra dentro de los grupos vulnerables por lo que es posible que únicamente abran tres sitios de los cuatro mencionados.

Respecto al segundo posible impedimento, dijo que este podría truncar la apertura de las cuatro zonas arqueológicas, el cual sería un  retroceso de color amarillo a naranja, en el semáforo epidemiológico estatal.

Aseguró que después de dichas limitantes las cuatro ruinas arqueológicas cumplen con todos los protocolos sanitarios y demás requerimientos para ser reabiertas el próximo lunes 5 de octubre.

Finalmente cabe mencionar que en Quintana Roo son en total 13 zonas las que esperan retomar actividades, de las cuales solo se han reactivado cuatro y son Tulum, San Gervasio, Cobá y Muyil.

Fuente: MegaNews