Ante la ONU, Zelenski acusa a Rusia de “genocidio” por deportar niños ucranianos
La invasión de Rusia a Ucrania fue el tema que ha predominado en la Asamblea de las Naciones Unidas
Desde la tribuna de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de “genocidio” por la deportación de niños ucranianos.
Por primera vez, el mandatario ucraniano habló durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, donde la invasión de Rusia a Ucrania fue el tema que ha predominado en la primera sesión.
“A esos niños en Rusia se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias. Y esto es claramente un genocidio”, dijo Zelensky.
En un discurso en el que vistió de verde oliva, como siempre ha hecho desde el inicio de la guerra, Zelenski reiteró su llamamiento a una cumbre de naciones con ideas afines.
“Estamos preparando una Cumbre Mundial por la Paz. Les invito a todos ustedes -a todos los que no toleran ninguna agresión- a preparar conjuntamente la cumbre”, dijo el presidente ucraniano, que intervino hablando en inglés.
Zelenski también afirmó que no se puede se puede permitir que Rusia -miembro permanente del Consejo de Seguridad- posea armas nucleares: “los terroristas no tienen derecho a poseer armas nucleares”, dijo.
También denunció que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, por utilizar tanto la energía como los alimentos como “arma” para presionar al mundo.
“El agresor está utilizando como arma muchas otras cosas y esas cosas las utiliza no sólo contra nuestro país, sino también contra los de ustedes”, dijo.
Lula da Silva llama al diálogo para resolver el conflicto
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, pidió este martes en la Asamblea General de la ONU “diálogo” para resolver el conflicto de Ucrania, en un discurso en el que arremetió contra las desigualdades mundiales y la falta de voluntad política para resolverlas.
Cuando se cumplen 20 años desde que acudió por primera vez a esta tribuna, Lula recordó que el conflicto en Ucrania muestra “nuestra incapacidad colectiva para hacer aplicar los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.
“No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz”, dijo. “Ninguna solución será duradera sin diálogo”, por lo que es necesario “crear espacio para las negociaciones”, advirtió el mandatario brasileño que el miércoles se reunirá por primera vez con su homólogo ucraniano al margen de la asamblea.
Las relaciones entre Brasil y Ucrania han sido tensas después de que Lula afirmara el año pasado en una entrevista que su par ucraniano era “tan responsable como (el presidente ruso Vladimir) Putin” de la guerra y se negara, ya como presidente, a suministrarle armas, como han hecho otros países occidentales.
Brasil ha buscado colocarse como negociador en la guerra de Ucrania, sin tomar partido por ninguna de las partes, después de que su posición inicial le valiera las críticas de Occidente, en particular de Estados Unidos, que lo ha acusado de “repetir como un loro la propaganda rusa y china”.
“Los conflictos armados son una afrenta a la racionalidad humana”, dijo Lula desde la tribuna de la Asamblea General en un discurso muy político, que fue interrumpido varias veces por los aplausos.
Joe Biden pide a la ONU detener a Rusia
En su participación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a la Asamblea General de la ONU a detener la “agresión descarnada” de Rusia en Ucrania porque de lo contrario se pondría en peligro la independencia de todos los Estados.
“Debemos hacer frente a esta agresión descarnada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana”, declaró Biden.
Las palabras de Biden sobre Ucrania arrancaron aplausos en la sala, en la que no se hallaban socios clave de Washington, como Francia y el Reino Unido.
Advirtió de que los “principios básicos” de la ONU de paz y soberanía nacional están en peligro después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
“El precio de Rusia por la paz es la capitulación de Ucrania, el territorio de Ucrania y los hijos de Ucrania. Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias”, estimó Biden.
“¿Puede algún Estado miembro de este organismo sentirse seguro de que está protegido si se permite que Ucrania sea descuartizada? ¿Está segura la independencia de alguna nación? Sugeriría respetuosamente que la respuesta es no”, dijo.
Biden añadió que Estados Unidos y sus aliados “seguirán apoyando al valiente pueblo de Ucrania” en su intento de expulsar a las fuerzas rusas del país.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.