Analizarán en comisiones exhorto para garantizar libre acceso a playas

Buscamos que los visitantes tengan libre acceso a playas y puedan disfrutar de las bellezas naturales de Quintana Roo: Dip. Alberto Batún.

Ante la temporada vacacional de Semana Santa que se avecina, el diputado Alberto Batún Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVI Legislatura, consideró necesario que los municipios de la entidad, así como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, garanticen el libre acceso y tránsito de todas las personas a las playas, zonas costeras, lagos, lagunas, riberas y bahías del Estado de Quintana Roo.

Batún Chulim reconoció que se ha vuelto una práctica generalizada y habitual por algunos hoteles, restaurantes y demás negocios que se encuentran ubicados en zonas estratégicas, negarle a las personas el acceso a zona de playa, costas, lagunas, lagos y bahías, alegando que dicho espacio es propiedad privada.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, dijo que buscarán trabajar de manera coordinada con la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, para que, en los próximos días, se pueda estudiar, analizar y dictaminar la propuesta de punto de acuerdo leída ante el Pleno el pasado 11 de marzo, en la sesión ordinaria número 11.

“El único objetivo es el de garantizar el libre acceso y tránsito a todas las personas del Estado de Quintana Roo a efecto que no se sientan intimidadas o amenazadas por ninguna autoridad o particular y puedan así disfrutar de las bellezas naturales de su propio estado, sobre todo en el periodo vacacional que se avecina, Semana Santa”.

Dip. Alberto Batún Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

A través de dicho exhorto, promovido por el diputado Batún Chulim en conjunto con los diputados de MORENA Luis Fernando Chávez ZepedaLinda Cobos Castro y Paula Pech Vázquez, se busca que tanto SEMARNAT, SECTUR y los municipios de la entidad, emprendan acciones para garantizar el libre acceso a las playas de Quintana Roo.

Las zonas naturales antes mencionadas, son bienes nacionales y por lo tanto son de uso común de todas las personas, esto con fundamento en la Ley de Bienes Nacionales en su artículo 7 y 8, y, de manera particular en el caso de las costas y las playas, en el reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zonas federal, marítimo, terrestre y zonas y terrenos ganados al mar, donde establecen en su artículo 7º que las playas y la zona federal marítimo terrestre podrán disfrutarse  y gozarse por toda persona.