Ana Paty Peralta inicia construcción del Módulo de Juicios Orales en BJ para una Justicia Cívica más eficaz beneficiando a ciudadanos de Cancún

Para garantizar una justicia ágil y eficaz en Benito Juárez, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, inició formalmente la construcción del Módulo de Juicios Orales en el Centro de Retención y Sanciones Administrativas, ubicado en la Supermanzana 247.

“Estamos transitando hacia un modelo de justicia cívica más moderno”, expresó la Alcaldesa. “Las audiencias por faltas administrativas serán atendidas inmediatamente por un juez calificador, en lugar del actual sistema de barandilla, evitando así posibles inconvenientes. Esta sala de juicios orales será el epicentro de esta transformación”, añadió al dialogar con los medios presentes.

Durante su visita, fue acompañada por el Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Pablo Mathey Cruz; el Secretario Municipal de Obras y Servicios, Salvador Diego Alarcón; el Secretario General, Pablo Gutierrez Fernández; el Síndico Municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés; el titular de la Dirección de Juzgados Cívicos, Luis Eduardo Pacho Gallegos; y el Director del Centro de Retención y Sanciones Administrativas, Miguel Arturo Moisés. Juntos, inspeccionaron los trabajos de mantenimiento y pintura en las instalaciones.

El Módulo de Juicios Orales incluirá una oficina y baño para el juez, una sala de audiencias y un corredor. Esta iniciativa, financiada por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN 2023), está programada para concluir el 20 de noviembre del presente año, tras lo cual comenzará su operación inmediata en apoyo a los procedimientos judiciales civiles.

Este proyecto refuerza las políticas públicas municipales al ofrecer espacios dignos para la justicia, basados en el respeto a los derechos humanos, la legalidad y la transparencia, y contribuye al fomento de la cultura de paz en Cancún.

Por último, es relevante mencionar que la Dirección de Juzgados Cívicos dispone de dos juzgados conciliadores encargados de mediar en disputas presentadas por ciudadanos o autoridades municipales, promoviendo el diálogo y proponiendo soluciones consensuadas.