Ana Paty Peralta Impulsa Derechos Humanos y Beneficia a Diversos Sectores en Cancún con Nuevas Iniciativas Municipales

La Presidenta Municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, y el Cabildo han tomado medidas significativas para promover la justicia y la inclusión en la ciudad, destacando la creación de la nueva Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios. Esta decisión, tomada durante la Quincuagésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, refuerza el compromiso de Cancún con un ambiente de respeto y protección de derechos para todos sus habitantes y visitantes.

La Dirección, que operará bajo la Secretaría General del Ayuntamiento, tendrá la responsabilidad de vincular estrategias y programas para fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos. Se enfocará en atender quejas y consolidar acciones ya implementadas en diversas oficinas municipales. Además, trabajará en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación y entidades internacionales.

En otro importante desarrollo, el Cabildo autorizó un convenio con la Secretaría de Marina (SEMAR) para reforzar la seguridad ciudadana en Cancún, desplegando personal naval en la localidad. Este esfuerzo se suma a las iniciativas para garantizar una vida digna y segura para todos en la ciudad.

Adicionalmente, el Ayuntamiento aprobó adiciones al Reglamento Interior de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Benito Juárez, brindando apoyo significativo a las madres trabajadoras. Estas adiciones incluyen el reconocimiento del derecho a la lactancia, asegurando condiciones adecuadas para ello, y la provisión gratuita de toallas sanitarias desechables y biodegradables.

Para promover la diversidad cultural, se han realizado modificaciones al Reglamento de Turismo. Esto permitirá la realización anual de “Cancún World Fest” en marzo, con la participación de diversas entidades y representaciones diplomáticas, celebrando la riqueza cultural de la ciudad.

Como parte de la agenda, se destacó la visita del patinador olímpico Donovan Carrillo a la “Navidad en Villa Cancún” en Malecón Tajamar, donde compartió con los ciudadanos en un evento de convivencia y firma de autógrafos.

Finalmente, se aprobaron reformas para la reestructuración de la Secretaría General del Ayuntamiento y se aceptó una propuesta para enmendar la Constitución del Estado de Quintana Roo, con el fin de modificar los requisitos para los miembros de los ayuntamientos, cambiando el término de “mexicano por nacimiento” por “ciudadanía mexicana”. También se analizará una iniciativa para modificar el Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico de Benito Juárez.