Ana Paty impulsa el establecimiento del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana en Benito Juárez para fortalecer la paz y seguridad, beneficiando a residentes y visitantes

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana para el periodo 2021-2024 ha sido formalmente establecido en Benito Juárez, con la participación de autoridades de los niveles municipal, estatal y federal, además de representantes de las fuerzas armadas. Esta nueva entidad se ha creado con el objetivo de coordinar, planificar y supervisar las actividades relacionadas con la seguridad pública en la localidad, asegurando así la paz y el orden dentro de la jurisdicción.

Con sede en Cancún, Q. R., el 5 de marzo de 2024, el Consejo se compone de figuras clave como la Presidenta Municipal de Benito Juárez, el Secretario General del Ayuntamiento, el Secretario Estatal de Seguridad Ciudadana, el Coordinador del 46° Batallón de la Guardia Nacional en Quintana Roo, el Fiscal General del Estado, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, y la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El enfoque principal del Consejo es fomentar un ambiente seguro en Benito Juárez mediante la colaboración estrecha entre las distintas autoridades gubernamentales, organizadas en Comisiones Colegiadas especializadas. Además, se contempla la inclusión de voces adicionales, como invitados ocasionales o permanentes, que podrán ofrecer recomendaciones para reforzar la seguridad comunitaria.

La Primera Autoridad Municipal ha enfatizado el compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez de seguir rigurosamente la legislación vigente al implementar estrategias y herramientas destinadas a fortalecer la seguridad y tranquilidad de los habitantes y visitantes de la ciudad.

Este esfuerzo conjunto del Consejo de Seguridad Ciudadana representa un paso significativo hacia la mejora de la confianza de la comunidad en las instituciones de seguridad, promoviendo la integridad, eficacia, eficiencia y una política de tolerancia cero hacia la corrupción.

Finalmente, como parte de la ceremonia de inauguración, se tomó juramento a los miembros del Consejo y se oficializó su formación. También se entregaron las directrices para la organización y operación de las Comisiones Colegiadas, que abarcan áreas como la seguridad ciudadana, honor y justicia, desarrollo policial, evaluación y control de confianza, participación ciudadana y derechos humanos, y gestión de riesgos y protección civil.