AMEXHI propone a Sheinbaum retomar el fracking para generar energía eléctrica

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) aseguró que la energía eléctrica es uno de los principales recursos para inversiones

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) propuso a la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaumexplorar fuentes no convencionales para la extracción de gas natural con la finalidad de generar energía, como el fracking, y retomar asociaciones para impulsar la industria petrolera.

El presidente de AMEXHI, Alberto de la Fuente, presentó un documento con ocho propuestas para la presidenta electa donde piden mantener los procesos de asignación de áreas a distintos operadores y por métodos competitivos, ya que, dijo, más de 53 por ciento de los recursos con los que cuenta el país no tienen un operador.

El directivo recordó que, hoy en día, México depende de Estados Unidos para la generación de energía eléctrica, ya que 75 por ciento del gas natural que se usa en el país con este fin proviene del vecino del norte y, resaltó, 86 por ciento de ese gas proviene de fuentes no convencionales, como el fracking.

¿Qué es el fracking?

AMEXHI pidió a Claudia Sheinbaum discutir la política nacional que prohíbe la fracturación hidráulica de pozos petroleros, conocida como fracking, para incrementar la producción de energéticos, principalmente el gas natural.

“Mantener una discusión abierta, técnica y apegada a los más altos estándares de seguridad internacional sobre el uso del fracking como una herramienta para desarrollar los yacimientos no convencionales en México”, dice la octava propuesta en el documento “2030, México en crecimiento”.

De la Fuente subrayó que la generación y seguridad energética son un tema clave para el país en el marco del nearshoring, ya que es uno de los principales recursos que demandarán las empresas que decidan invertir en el país.

El sector energético debería acompañar la llegada de inversiones al país. Para fomentar la relocalización necesitamos un sector energético vigoroso. Alberto de la Fuente

Fuente: El Sol de México