Aliados de Estados Unidos, indignados por supuesto espionaje

La vigilancia de EU a “naciones amigas” como Ucrania, Israel, Corea del Sur o Egipto tensan relaciones, pese a investigaciones

WASHINGTON. Estados Unidos ha estado en contacto en las últimas horas con algunos de sus aliados más cercanos para tranquilizarlos tras la filtración de unos documentos secretos del Pentágono, que apuntan a que Washington habría espiado a algunos de sus aliados.

Estos documentos, cuya autenticidad no está confirmada, apuntan a que Estados Unidos podría haber estado espiando a algunos de sus aliados más cercanos, como la propia Ucrania, Corea del Sur e Israel. Las revelaciones habrían generado molestias entre los aliados de EU sobre las capacidades de Washington para guardar información confidencial.

Durante la última semana han sido hallados en redes sociales varios documentos militares y de inteligencia de Estados Unidos fechados entre febrero y marzo que mayoritariamente están relacionados con la invasión rusa de Ucrania y dan detalles sobre los planes de Occidente para apoyar a Kiev.

El secretario de Defensa, quien supo de la filtración el 6 de abril, dijo que desconoce si hay otros documentos que llevan en internet más tiempo que los hallados hasta ahora, pero prometió que la investigación seguirá hasta “determinar todo el alcance” de la filtración.

En la misma comparecencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, explicó que han mantenido contactos “de alto nivel” con varios aliados para tratar este asunto.

Según los documentos filtrados, la inteligencia estadounidense habría espiado una conversación que tuvo lugar durante una reunión en el búnker subterráneo donde el Consejo Nacional de Seguridad de Corea del Sur.

En ese diálogo, el entonces secretario presidencial para Asuntos Exteriores, Lee Moon-hee, y el Asesor de Seguridad Nacional, Kim Sung-han, hablaron supuestamente sobre la petición de Washington para que Seúl suministrara munición que se cree que podría ir destinada al ejército ucraniano, contraviniendo el compromiso surcoreano de no facilitar material letal a países en conflicto.

Sin embargo, los responsables de Defensa surcoreano y estadounidense, Lee Jong-sup y Lloyd Austin, se mostraron ayer de acuerdo en que han sido falseados los documentos del Pentágono y que esa conversación entre Lee y Kim no tuvo lugar en la Oficina Presidencial y que, de hecho, probablemente nunca tuvo lugar.

Además de que el caso ha salido a la luz apenas dos semanas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, realice una visita de Estado a EU, el asunto ha removido las aguas en Corea del Sur después de que el propio Yoon decidiera trasladar abruptamente la Oficina Presidencial tras ganar las elecciones en mayo de 2022 al área donde se encuentra el Ministerio de Defensa en el distrito de Yongsan en Seúl.

Israel y Egipto

Otros de los documentos filtrados que apuntan a otro aliado es la vigilancia estadounidense a la agencia de inteligencia israelí Mossad, que documenta cómo líderes de ese grupo abogaron por protestas internas contra un controvertido plan de reforma judicial israelí que habría dado a los legisladores un control sustancialmente mayor sobre la Corte Suprema.

El Mossad, desmintió categóricamente la información.

La filtración también reveló que el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó a funcionarios de su Gobierno la producción de más de 40 mil cohetes para enviar a Rusia.

Por su parte, la Embajada de Egipto en EU no confirmó la veracidad del documento y se limitó a asegurar que el Gobierno tiene una posición de no intervención con respecto a la guerra en Ucrania.

Finalmente, dentro del paquete de filtraciones, la inteligencia de EU tendría serias preocupaciones sobre la viabilidad de una próxima contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas debido a problemas con el entrenamiento y los suministros, según informes de prensa.

Se espera que Ucrania lance un contraataque contra tropas rusas en la zona este del país en la primavera boreal.

Pero el documento indica que las fuertes defensas rusas y “las persistentes deficiencias ucranianas en el entrenamiento y el suministro de municiones probablemente dificultarán el progreso y exacerbarán las bajas durante la ofensiva”, según publicó el The Washington Post.

El secretario de Defensa de EU prometió que su país se toma “muy en serio” la investigación sobre los documentos.

A petición del Pentágono, el Departamento de Justicia ha abierto una investigación de carácter criminal para determinar la fuente de la filtración de esos documentos, que aparecieron en los últimos días en redes sociales como Discord y Twitter y de los que se hicieron eco medios estadounidenses, como The New York Times.

Kirby afirmó que algunos de los documentos, marcados como “secretos”, han sido manipulados, por lo que pidió a los medios que tengan cuidado a la hora de informar sobre ellos.

Fuente: El Sol de México