Alerta de violencia: en CDMX 86 de cada 100 mujeres no se sienten seguras

En la capital disminuyó 22% la incidencia de feminicidios entre enero y octubre de 2022 (con 72 víctimas) en comparación con 2020 (56 víctimas)

En la Ciudad de México, 86 de cada 100 mujeres no se sienten seguras, según datos de la Encuesta Sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, dados a conocer durante el tercer informe anual de la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la CDMX.

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, informó que, según la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 el porcentaje de mujeres que dijeron sentirse seguras en la capital del país fue de 9.2 por ciento de las encuestadas.

Y en 2022, el porcentaje de mujeres que dijeron sentirse seguras fue de 13.8 por ciento, lo que representa un aumento de 50 por ciento en comparación con la cifra registrada hace cinco años.

La funcionaria expuso que la confianza de las mujeres en los policías subió del 18 al 30 por ciento y la confianza en Ministerios Públicos subió del 11 al 24 por ciento.

“Estos resultados son alentadores, pero quisiera pedirles que no bajemos la guardia, sobre todo a mis compañeras abogadas de las mujeres, a mis compañeras y compañeros en Lunas. Sigamos trabajando todos los días, sigamos en alerta por todas las niñas, las adolescentes y las mujeres”, expuso.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detalló que, con respecto a 2019, la CDMX observa una reducción de 35 por ciento en los casos de muertes violentas de mujeres, convirtiéndola en la sexta entidad a nivel nacional con mayor reducción.

La fiscal indicó que disminuyó 22 por ciento la incidencia de feminicidios entre enero y octubre de 2022, ya que en ese periodo registraron 56 víctimas, contra 72 feminicidios ocurridos en el mismo periodo de 2020.

En cambio, aumentó 42 por ciento el número de vinculaciones a proceso por feminicidio, al pasar de 57 en 2020 a 81 casos en 2022.

Expuso que el número de órdenes de aprehensión por delitos contra las mujeres aumentó 144 por ciento de enero a octubre de 2022 contra el mismo periodo de 2020. Esto incluye todos tipos de violencia de género, desde acoso, violencia familiar y abuso, hasta el feminicidio.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que la alerta decretada hace tres sí ha servido, porque permitió consolidar un sistema de protección a las mujeres en la capital del país. La funcionalidad también se refleja en la reducción de delitos contra las mujeres, gracias al trabajo interinstitucional y coordinado entre distintas dependencias.

Fuente: El Sol de México