Alemania busca reclutar trabajadores en América Latina y Asia

Ante una crisis de mano de obra, necesita cubrir siete millones de plazas. Esperan reclutar trabajadores de América Latina y Asia

Alemania atraviesa una crisis por falta de mano de obra, necesita cubrir siete millones de plazas, por lo que busca reclutar trabajadores en América Latina y Asia.

El Parlamento de ese país aprobó, el mes pasado, una serie de planes para atraer a más trabajadores cualificados.

Los legisladores dieron luz verde a la legislación con 388 votos a favor, 234 en contra y 31 abstenciones. El proyecto prevé un “sistema de puntos” que tenga en cuenta la experiencia y otros factores. 

La medida facilitará la entrada a especialistas en tecnologías de la información sin título universitario, pero con otras cualificaciones.

El ministro Federal de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, viajó a Brasil como parte de una estrategia de contratación. La gira es parte de un plan de reclutamiento que se extiende a países como México Indonesia

Heil ve ventajas para ambas partes: “Nosotros nos beneficiamos, los países de origen también; por ejemplo, implicándose en la formación local, y las personas que vienen a nosotros se benefician al tener un trabajo bien pagado para ellos y quizás al poder mantener económicamente a su familia en su país”.

Los defensores de los pacientes tienen dudas de que el déficit de calificación alemán pueda resolverse desde el extranjero. En 2022, la Agencia Federal de Empleo sólo colocó a 656 enfermeros extranjeros en Alemania, la mayoría de ellos procedentes de Filipinas.

Para 2035, más de 20 millones de alemanes tendrán más de 67 años –la edad de jubilación–, según la Oficina Federal de Estadística. Actualmente, hay 40 mil vacantes en hospitales y residencias de ancianos.

En cuanto a los requisitos, es importante homologar en Alemania el título de enfermería o cuidado asistencial y, si no alcanza el nivel, hacer un examen.

Además, hay que tener un nivel intermedio de idioma alemán, demostrar que se está física y mentalmente sano, y presentar un certificado limpio de antecedentes penales. 

Los científicos y matemáticos graduados en América Latina también tienen oportunidades, donde pueden acceder a puestos de trabajo en docencia, investigación, informática, marketing o administración.

Como potencia económica e industrial, Alemania posee una extensa y avanzada red logística y de transporte que cada día mueve millones de productos.

Pero tiene un problema: faltan conductores profesionales que quieran ponerse al volante.

En menor medida, el país también busca especialistas como, maestros, artesanos, carpinteros, albañiles y plomeros o técnicos de calefacción y aire acondicionado. 

Fuente: El Sol de México