Albergues para migrantes en Estados Unidos se alistan para recibir ola de migrantes tras fin del Título 42
Hasta 14 mil personas al día pueden intentar cruzar a EU tras fin del Título 42 el 21 de diciembre: DHS
Albergues en la frontera de Estados Unidos y México esperan un cruce masivo de hasta 2 mil migrantes por día tras el previsto fin del Título 42 el próximo 21 de diciembre, mientras que autoridades migratorias consideran que hasta 14 mil personas podrían intentar cruzar la frontera sur diariamente.
“Anticipamos que tan pronto termine el Título 42 el número de migrantes que cruzan la frontera se incremente drásticamente. Esperamos recibir quizá de mil a dos mil migrantes por día”, dijo Norma Pimentel, directora del mayor albergue para migrantes en Texas.
Indicó que en estos momentos el albergue, en la ciudad de McAllen, recibe un promedio de 300 migrantes diariamente.
El 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al Gobierno de Joe Biden para prepararse para suspender el Título 42 al considerarlo “arbitrario” y “caprichoso”.
La polémica regla, implementada en 2020 por el expresidente Donald Trump (2017-2021) con la excusa de la pandemia, ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes desde marzo de 2020, según datos de la organización International Rescue Committee. La norma permite a la Patrulla Fronteriza deportar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular, sin permitirles presentar sus casos de asilo.
En preparación para lo que podría ser un nuevo cruce masivo de migrantes, albergues en Texas y Arizona se encuentran listos para activar una red de ayuda que incluye iglesias y organizaciones locales dentro de sus comunidades.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron a la cadena CNN que de 9 mil a 14 mil migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur diariamente una vez que termine el polémico Título 42.
En tanto, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, defendió ayer la política migratoria de su gobierno ante las críticas de los republicanos, que han anunciado su intención de abrirle un juicio político por la crisis en la frontera con México.
Durante una charla en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un laboratorio de ideas de Washington, el encargado de la política interior de EU reiteró que ha tenido que afrontar una llegada récord de migrantes a la frontera con un sistema migratorio “roto” heredado de administraciones pasadas y que, a su juicio, sólo puede reformar el Congreso.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.