Administración Trump inicia despidos masivos en las agencias de salud

Los recortes forman parte de un amplio plan del presidente Donald Trump y Elon Musk para reducir las plantillas de los departamentos y agencias federales

El gobierno estadounidense empezó a despedir a personal de las agencias de salud, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud, según fuentes cercanas a la situación y un funcionario sanitario.

Los recortes forman parte de un amplio plan del presidente Donald Trump y su aliado multimillonario Elon Musk para reducir las plantillas de los departamentos y agencias federales. En particular, busca recortar 10 mil empleos en el sector sanitario.

Brian King, jefe del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, fue despedido, según un correo electrónico enviado por King al personal de la agencia al que tuvo acceso Reuters.

Peter Stein, director de la Oficina de Nuevos Medicamentos de la división del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, dimitió el martes, según una fuente.

Las salidas de King y Stein se suman a los ceses de altos cargos en todas las divisiones de la FDA, incluidos los medicamentos, los alimentos, las vacunas, los dispositivos médicos y los productos del tabaco. También se ha ido personal y algunos empleados que revisan los productos afirman que tienen dificultades para cumplir los plazos.

Un empleado de la FDA dijo que el personal tuvo que presentar sus tarjetas de identificación en la entrada del edificio y a los despedidos se les dio un billete y se les dijo que regresaran a casa, según una fuente.

Otros empleados despedidos recibieron correos electrónicos el martes por la mañana en los que se les informaba de que su despido no afectaba a su serviciorendimiento o conducta, y de que se les concedería un permiso administrativo de inmediato, según una comunicación vista por Reuters.

En los CDC, el personal despedido trabajaba en el Centro Nacional de Salud Ambiental, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias y el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, según otra fuente.

Los recortes en el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias incluyeron al menos a una persona que trabajaba en la respuesta federal a los brotes de sarampión, dijo la fuente.

Los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos no estaban disponibles para hacer comentarios.

Fuente: El Sol de Mexico