Abe promete estabilidad en los mercados tras aplazamiento del Brexit

Abe promete estabilidad en los mercados tras aplazamiento del Brexit

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo hoy que su Gobierno “está preparado para garantizar estabilidad” en sus mercados, después de que los líderes de la Unión Europea (UE) y Reino Unido acordaran retrasar el “Brexit” hasta el 31 de octubre.

“Conscientes de los riegos para la economía global y los mercados financieros y de divisas, el Gobierno está preparado para garantizar estabilidad en los mercados mientras se coordina estrechamente con otras naciones”, dijo Abe en una reunión ministerial convocada para abordar la decisión, informó la agencia de noticias Kyodo.

El encuentro fue convocado para estudiar vías para minimizar el impacto de este nuevo aplazamiento de la salida del Reino Unido de la UE (la ruptura estaba inicialmente prevista para el 29 de marzo y se había prorrogado hasta el 12 de abril) a nivel nacional.

Abe pidió a sus ministros que “respondan con flexibilidad y vigilando cuidadosamente el desarrollo de la situación”.

El jefe del Ejecutivo japonés ordenó al viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso, que tiene previsto asistir desde este jueves a la reunión de dos días de titulares de finanzas del G20 que se celebrará en Washington, que “adopte las medidas apropiadas cuando sea necesario” en cooperación con el Banco de Japón (BoJ).

La incertidumbre sobre el “Brexit” ha generado confusión en los mercados financieros por los potenciales efectos adversos que podría tener en las empresas que operan en aquel país, incluidas japonesas, y ha provocado la fuga de algunas de ellas y sus proyectos.

Desde que comenzara el proceso de divorcio entre Reino Unido y la UE en 2016, 82 firmas japonesas, alrededor del 6% de las que se encontraban en la isla hasta la votación del “Brexit” (1,380), han salido del país, según datos de la consultora Teikoku Databank.

La firma apunta, además, que un número creciente de compañías está considerando trasladar sus sedes europeas a Francia o Alemania debido al temor de que se produzca una ruptura sin acuerdo.

Las tecnológicas Sony y Panasonic ya anunciaron que moverán sus sedes europeas y parte de su plantilla a Amsterdam, mientras que el fabricante de vehículos Honda Motor cerrará su planta de Swindon (al sudoeste de Inglaterra) en 2021 y Nissan Motor ha cancelado sus planes de producir un nuevo modelo deportivo en el país.

Más información en El Siglo de Torreón



Fuente: Abe promete estabilidad en los mercados tras aplazamiento del Brexit