Abaratan el precio del kilográmo de pitahaya en Quintana Roo

La intención de los productores locales es darle salida a su producto y evitar la pérdida total.

Foto: Daniel Tejada

Los productores locales buscan diferentes formas de comercialización de sus cultivos, principalmente de pitahaya y limón, al grado de abaratar los precios de venta para dar salida al productos y evitar la pérdida total.

Pedro Kauil, productor de Pitahaya en la zona sur, comentó que desde hace algunas semanas la cosecha de este producto inició y deben buscar la venta directa al consumidor final o con intermediarios para darle salida antes que se pudran.

Lo anterior les ha orillado a llegar hasta la capital para ofertar en los diferentes mercados locales, como el Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas o Andrés Quintana Roo, e incluso en la vía pública, con tal de realizar la venta.

Destacó que es la temporada de cosecha de pitahaya en el presente año y ante la gran cantidad de producto que se tiene, el kilogramo ha llegado a tocar hasta los 12 pesos, para no perderle mucho y las familias locales puedan disfrutar de esta fruta.

“Tenemos que buscar dónde darle salida a nuestros productos del campo, ni en obras ni hoteles hay trabajo, por eso buscamos que los cultivos salgan totalmente, le buscamos por donde sea, ahora el mayor cliente ha sido el diputado Pedro Pérez que nos compró media tonelada”, dijo Pedro Kauil.

Precisó que cuando mucho en los puntos de venta mencionados, apenas logran la venta de unos 3 kilogramos en promedio, al menudeo, por cliente; en el caso de los negocios, puede ser hasta cinco cajas que dejan para la reventa.

El diputado representante del Distrito XII, Pedro Pérez Díaz, comentó que la mejor forma de ayudar a los productores locales del campo es comprando sus productos, que son más accesibles; en los supermercados, por ejemplo, el precio alcanza hasta los 60 pesos el kilogramo,

Comentó que la mayoría de los productores de pitahaya que llegan a Chetumal, provienen del municipio de Felipe Carrillo Puerto, algunos se quedan en la carretera federal, otros logran alcanzar su destino.

En el caso de los productores de Limón, principalmente del municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, también llegan hasta la capital a ofertar el cítrico.

Fuente: Novedades Quintana Roo