Nombran nueva titular de comisión de búsqueda de desaparecidos en Oaxaca
Michel Julián López, hasta ahora vicefiscal general de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la Fiscalía General del Estado, fue nombrada comisionada de búsqueda
El Congreso de Oaxaca designó a Michel Julián López como nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien en sus primeras declaraciones aseguró que habrá auditoría a la extitular Edilberta Cruz Regino, a la que se acusa de irregularidades en el manejo de 22 millones de pesos del 2022.
Michel Julián López, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) era vicefiscal general de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la Fiscalía General del Estado, donde dejó abiertas unas 480 carpetas de investigación de personas no localizadas, según reconoció en una breve entrevista.
Con 35 votos a favor de los 42 diputados, el Pleno de la 65 Legislatura local tomó la decisión de quien busque a los desaparecidos en Oaxaca para un periodo de tres años.
Julián López rindió la protesta de ley ante la Mesa Directiva de la Legislatura local. Ella fue también jefa de Departamento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y visitadora adjunta en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Fue uno de los cuatro perfiles seleccionados por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, dominada por Morena.
De acuerdo con el artículo 18 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas, la Comisión Estatal de Búsqueda es un organismo encargado de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en todo el territorio de Oaxaca, de conformidad con lo dispuesto en esa propia ley y en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La anterior titular, Edilberta Cruz Regino, renunció al cargo el 18 de septiembre del año pasado, luego de haber rendido protesta el 22 de junio del 2021.
El gobierno de Salomón Jara Cruz la acusó de irregularidades en el manejo de alrededor de 22 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2022.
Fuente: El Sol de México
Debe estar conectado para enviar un comentario.